EMOLTV

Hospital del Salvador: Fiscalía investiga a dos funcionarios por fraude de $140 millones

La Unidad de Delitos de Alta Complejidad del sector Oriente indaga a los empleados desde abril pasado tras una denuncia presentada por el director del establecimiento.

17 de Agosto de 2014 | 12:02 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Dos funcionarios son investigados por el delito de fraude que afecta al recinto hospitalario.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación por la presunta defraudación de al menos $140 millones que afecta al Hospital del Salvador, ubicado en la comuna de Providencia.


Esto, luego de la denuncia presentada por el propio director del establecimiento, doctor Carlos Altamirano, quien tras detectar irregularidades en las transacciones a terceros por servicios externos que nunca fueron realizados, ordenó un sumario que estableció la presunta participación de al menos dos funcionarios del hospital.


Fuentes conocedoras de la causa confirmaron a Emol que se trata de Julio Enrique Daniels y René Alex López, quienes se desempeñaban en el Departamento de Finanzas del recinto asistencial. Según consta en la denuncia presentada ante el Ministerio Público en abril pasado, al menos uno de ellos habría reconocido su participación.


De acuerdo a los antecedentes que manejan los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos –a cargo de la investigación aún desformalizada- fue una de las funcionarias de la Unidad de Tesorería del hospital quien informó a su jefatura sobre las irregularidades.


Lo anterior, porque en el registro de pagos figuraba ella como usuaria aun cuando no habría ingresado al sistema, percatándose de una transacción superior a los $6 millones a un proveedor desconocido.


Por ello, la mujer decidió revisar todas las transferencias de fondo asociadas a dicha empresa, descubriendo que se habían realizado pagos que bordeaban los $50 millones.


Al descubrirse el robo, de acuerdo a la denuncia, Daniels reconoció a su jefatura ser autor del fraude junto a López, quien en ese entonces se encontraba de vacaciones.


Una semana después, sin embargo, el sumario detectó nuevas transacciones a otra empresa desconocida y por un monto aún mayor que alcanzaba los $90 millones. El fraude también fue reconocido por Daniels, quien -al igual que la vez anterior- sindicó a su compañero como partícipe del delito.


Ahora, la Fiscalía está a la espera del informe encargado a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones para luego resolver respecto a la formalización de cargos en contra de los funcionarios, a quienes se le imputaría el delito de fraude al fisco.


Esta no es la primera causa que actualmente tramita el Ministerio Público por irregularidades ocurridas al interior del Hospital. La Unidad de Alta Complejidad -a cargo del fiscal Carlos Gajardo- también indaga otros cuatro funcionarios del establecimiento por el delito de cohecho en relación a la venta de datos de pacientes fallecidos a funerarias.


De acuerdo a los primeros resultados reunidos en una indagatorias también desformalizada, los empleados se habrían coludido con personas de cuatro funerarias para entregar información sobre los familiares de los deudos a cambio del pago de una suma que fluctúa entre los $60 mil y $150 mil pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?