EMOLTV

Ministro de Transporte descarta problemas de congestión por falla en Línea 4 del Metro

La empresa dispuso un sistema reforzado de buses y adelantaron la hora punta producto de la emergencia.

13 de Agosto de 2014 | 18:36 | Emol
imagen
UPI
SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, aseguró que hasta el momento no se han registrado graves problemas de congestión tras el plan de contingencia aplicado por la falla ocurrida en la Línea 4 del Metro de Santiago.

"Hasta el momento está todo bien, no han habido grandes problemas, el plan de contingencia ha funcionado sin problemas", dijo el secretario de Estado a Canal 24 Horas.

En esa línea, expresó que "si notamos una congestión mayor a la normal a esta hora, no sabemos si se debe a la mayor presencia de automóviles o que la gente salió más temprano del trabajo".

Acerca del inconveniente que provocó la falla en el tren subterráneo, Gómez-Lobo indicó que "es una fisura en un riel y es una pieza especial la que se rompió. Por eso se va a cerrar la línea 4 y la 4A, la cual también dejará de funcionar a las 10 de la noche. Se dispondrán buses especiales para la zona".

Pasadas las 17:00 horas, Metro dispuso un sistema reforzado de buses y que adelantarán la hora punta para aumentar la frecuencia de los trenes.

Luego de las 18:00 horas se ha visto gran colapso en los paraderos de buses ubicados en las estaciones que no están funcionando.

Además, se registra mucha congestión vehicular en diversas calles de la capital producto de este inconveniente.

Plan de contigencia del Metro

Actualmente, el servicio se encuentra disponible entre Tobalaba y Grecia y entre Vicente Valdés y Plaza de Puente Alto. Para la operación de la hora punta tarde, se está desarrollando una coordinación con Transantiago y el Ministerio de Transportes, con el fin de reforzar el servicio de transporte en superficie en el tramo afectado de Línea 4.

En este sentido, se dispuso un aumento en la oferta de los servicios 216 y 225, además de la incorporación de buses que realizarán los recorridos entre las estaciones afectadas. También, se coordinó el refuerzo de los servicios de taxis colectivos.

Asimismo, Metro adelantará su punta tarde a las 16:00 hrs. y reforzará el servicio en Líneas 1 y 5 con mayor oferta de trenes, para facilitar que los usuarios que viajan en dirección Plaza de Puente Alto puedan utilizar Línea 5 y combinar en Vicente Valdés con Línea 4. Además, en el tramo afectado, se dispondrá un servicio de 80 buses clon de Metro en superficie, contratado por la empresa.