EMOLTV

Senado aprueba por unanimidad idea de legislar la "Ley Emilia"

El proyecto, que aumenta las sanciones para quienes manejen en estado de ebriedad causando lesiones graves o la muerte. volverá a la Comisión de Constitución para ser analizada en particular.

14 de Agosto de 2014 | 00:48 | Emol/UPI

SANTIAGO.- Un contundente respaldo otorgó la Sala del Senado al proyecto que aumenta las sanciones para quienes manejen en estado de ebriedad causando lesiones graves o la muerte, más conocida como "ley Emilia 2".

El proyecto fue aprobado con 19 votos a favor y ninguno en contra en Congreso. De esta manera, la votación en particular se realizará el próximo el 1 de septiembre.

La iniciativa aumenta el nivel máximo pena en el caso que se ocasione lesiones graves o gravísimas o la muerte de modo que los autores arriesgan presidio de 3 años y un día a 10 años.

El proyecto establece a los jueces correspondientes un rango específico de penas para aplicar la sanción, de modo de garantizar que los autores de este tipo de delitos cumplan efectivamente la pena y no como ocurre actualmente, que en algunos casos las atenuantes terminan reduciendo las sanciones al mínimo.

El senador Francisco Chahuán (RN) manifestó su satisfacción por la aprobación unánime de la iniciativa.

"Esperamos generar un cambio de conciencia porque hoy día más del 60% de quienes están involucrados en accidentes donde resultan personas lesionadas, huyen del lugar, por lo que hay que buscar mecanismos para generar cambios profundos de actitud, pues esos momentos son clave para salvarle eventualmente la vida a alguien", dijo.

Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD) dio detallada cuenta del origen de la iniciativa y destacó que el texto legal recoge "una sensación de impunidad de la ciudadanía frente a diversos casos de muertes por accidentes ocasionados por conductores ebrios".

En tanto, Alberto Espina (RN) indicó que "la penalidad que existe hoy día para este tipo de delitos es teórica porque quien incurre en la conducta de manejar en estado de ebriedad y mata a una persona no recibe la pena porque -si se configuran circunstancias atenuantes- esas personas finalmente no pasan un día en la cárcel".

Mientras que la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón valoró el esfuerzo de senadores y diputados para acoger la demanda de numerosas familias, tales como, la de la pequeña Emilia Silva quien "perdió la vida en un accidente ocasionado por un conductor ebrio que ha cumplido su condena en libertad".

Principales medidas

- El proyecto aumenta el nivel máximo pena en el caso que se ocasione lesiones graves o gravísimas o la muerte de modo que los autores arriesgan presidio de 3 años y un día a 10 años.

- Se contemplan multas de 8 a 20 UTM, es decir, entre $360 mil y $900 mil.

- Se contempla la inhabilidad perpetua para conducir vehículos.

- Se establece un aumento de la pena en casos de huida del lugar del accidente sin prestar asistencia; de reincidencia o del conductor profesional con presidio que partirá en 5 años y un día a 10 años.

- Se introducen reglas especiales para la determinación de la pena en función de atenuantes y agravantes, cuyo el objetivo es que el juez no se salga de marco punitivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?