EMOLTV

En julio declaró la mujer que tuvo relación "inapropiada" con cura Joannon

La psicóloga de 54 años fue citada por el ministro en visita a cargo de las indagatorias por presuntas sustracciones de menores ocurridas en la década de los '70 y '80. Ahora declarará su padre.

14 de Agosto de 2014 | 17:35 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Juez Mario Carroza le prohibió la salida del país al sacerdote Gerardo Joannon.

El Mercurio

SANTIAGO.- La psicóloga de 54 años con la que, según la investigación eclesiástica, el cura Gerardo Joannon ha mantenido una relación "inapropiada" desde hace más de 30 años, declaró ante el ministro en visita Mario Carroza en calidad de testigo en el marco de las presuntas sustracciones de menores ocurridas en la década de los' 70 y '80.


Se trata de María Carolina Celedón Cariola, quien es madre de la hija de Andrés Rillón -hijo del comediante del mismo nombre- que fue dada por muerta y entregada en adopción de manera irregular tras su nacimiento en la Clínica Santa María en febrero de 1983.


Según confirmaron a Emol fuentes conocedoras de la causa, la diligencia se concretó en julio y en el marco de las mismas, también fue citado su padre Eugenio Celedón (88) -ex ministro de Transporte y Obras Públicas de Eduardo Frei Montalva y superintendente de Servicios Sanitarios de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle-, quien tras el nacimiento de su nieta se habría contactado con Rillón -quien también fue entrevistado en el proceso- para comunicarle la muerte de la menor.


Ayer, en tanto, Carroza ordenó arraigo nacional para el sacerdote de los Sagrados Corazones -quien deberá declarar por segunda vez en la causa- luego que su congregación le solicitara su traslado a España para obtener apoyo psicológico una vez acreditada su participación en dos casos de adopciones anómalas.


La medida no será apelada por el abogado del religioso Eduardo Novoa, ya que según argumentó a este medio, en caso de necesitar viajar al extranjero "se puede solicitar autorización sin que ello afecte el desarrollo del proceso".


Asimismo, y tal como anunció el martes el superior provincial Álex Vigueras luego de dar a conocer el resultado del sumario que llevó a cabo el canonista salesiano David Albornoz, durante las próximas semanas deberá prestar declaración en la causa en calidad de testigo, específicamente respecto de los cuatro casos que indaga Carroza en los cuales habría tenido participación Gerardo Joannon.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?