EMOLTV

Vocero de Gobierno justifica suspensión de jefe de seguridad del Aeropuerto tras millonario robo

Álvaro Elizalde dijo que la medida del funcionario procede debido a que "obviamente fallaron los controles" durante el atraco. "Aquí no solo fue un asalto, podría haber sido el secuestro de un avión", subrayó.

14 de Agosto de 2014 | 12:17 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, justificó este jueves la suspensión del jefe de seguridad del Aeropuerto de Santiago, Rolando Alegría, tras el millonario asalto ocurrido este martes en ese recinto, en el cual a su juicio “obviamente fallaron los controles” para evitar el atraco.


En entrevista con TVN, el vocero de La Moneda indicó que "se determinó que ya con los antecedentes suficientes procedía realizar esta suspensión" y destacó que “aquí no solo fue un asalto, podría haber sido el secuestro de un avión u otro tipo de hechos delictivos que se producen en los aeropuertos”.


“El hecho es que fallaron obviamente los controles de seguridad”, agregó.


Asimismo, subrayó que “aquí lo importante es que por un lado está la arista judicial, que va a determinar quienes son los autores de este delito, que no puede quedar en la impunidad y que tiene que ser sancionado conforme a la legislación vigente”.


“Simultáneamente hay que revisar primero los protocolos de seguridad del aeropuerto, y en segundo lugar si se están cumpliendo los protocolos”, concluyó.


Reforma al binominal


Durante la entrevista, el secretario de Estado se refirió además a la aprobación de la reforma al sistema electoral binominal en la Cámara de Diputados y expresó su esperanza de que esa decisión sea ratificada en el segundo trámite constitucional en el Senado.


Al respecto, indicó que “estamos trabajando para que se apruebe este proyecto, que es bueno para la democracia, porque va a garantizar que la voz de los chilenos expresado en las urnas sea efectivamente la voz del parlamento”.


“Ahora no es una reforma fácil, porque esto es propio de las anomalías que tiene nuestra Constitución. No solo se requiere de la mitad más uno, como ocurre en todo el mundo, sino que se requiere en este caso de tres quintas partes del parlamento”, advirtió.


En cuanto al financiamiento del aumento de parlamentarios que propone la iniciativa, Elizalde recalcó que “desde el primer día hemos señalado que ambas cámaras van a tener que reasignar los recursos de que disponen para absorber el costo que significará el aumento de los parlamentarios”.


“No se va a asignar ningún peso extra para el funcionamiento de ambas cámaras, no olvidemos que el 2006, cuando se eliminaron los senadores designados y vitalicios se redujo en diez el número de senadores y sin embargo el presupuesto se mantuvo intacto”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?