EMOLTV

Encuesta CEP: 50% aprueba al Gobierno de Michelle Bachelet y un 29% lo rechaza

La Mandataria además apareció como el personaje político mejor evaluado con un 63% de aprobación y sólo un 12% de rechazo.

14 de Agosto de 2014 | 16:35 | Emol
imagen

La Presidenta, Michelle Bachelet.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Un 50% de respaldo recibe el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, según los resultados de la primera encuesta CEP del año.


Asimismo, de acuerdo al sondeo realizado entre el 1 de julio y el 4 de agosto, un 29% desaprueba la gestión de la actual administración.


El coordinador del Programa de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, quien dio a conocer hoy los detalles del sondeo, destacó que dichos resultados son superiores a los obtenidos por la Mandataria durante su primera administración en julio del 2006, cuando su gobierno contaba con un 46% de apoyo y un 31% de rechazo.


No obstante, González agregó que tales cifras son similares a las obtenidas en el mismo periodo por el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.


Consultados por la forma en que el gobierno ha actuado frente a las presiones de instituciones, grupos y personas, un 48% cree que lo ha hecho con debilidad y un 42% con firmeza. Frente a la misma interrogante un 44% cree que el gobierno ha actuado con destreza y habilidad, mientras que un 43% estima que lo ha hecho sin destreza ni habilidad.



Personaje político mejor evaluado


En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet apareció como el personaje político mejor evaluado con un 63% de aprobación y sólo un 12% de rechazo.


En los atributos personales, la Mandataria también salió fortalecida: un 56% de los encuestados afirma que Bachelet le da confianza y un 37% señala que no le da confianza.


En tanto, un 42% cree que actúa con firmeza y un 28% que lo hace con debilidad. Con ello, un 49% considera cercana a la jefa de Estado y 45% la cree lejana.


Otro aspecto en que Presidenta fue bien evaluada es su disposición a escuchar y llegar a acuerdos con la oposición donde un 65% de los chilenos cree que lo hace, y sólo un 21%  piensa que no tiene disposición.

37% aprueba la forma como Piñera condujo su gobierno

La encuesta además incluyó una pregunta relacionada con la anterior administración. Así un 37% dijo aprobar la forma en como el ex Presidente Piñera condujo su gobierno y un 35% la desaprueba.


 


Las cifras de apoyo son bajas si se comparan con los dos últimos gobiernos, donde   el ex Mandatario Ricardo Lagos consiguió un 71% de apoyo y un 16% de desaprobación en 2006. Mientras que Bachelet tras dejar su mandato en 2010  obtuvo un 77% de aprobación y sólo un 8% de rechazo ante la misma pregunta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?