EMOLTV

Bachelet instó a conseguir "rápido" avance de la Reforma Tributaria en el Congreso

"Necesitamos esos recursos lo antes posible", antes del Presupuesto, con el fin de impulsar cambios como los que requiere la educación en el país, señaló en un encuentro con trabajadoras.

15 de Agosto de 2014 | 03:12 | Emol
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó el acto con mujeres trabajadoras, en el que participaron la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y la ministra del Sernam, Claudia Pascual.

UPI

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet manifestó este jueves su esperanza en que la tramitación de la Reforma Tributaria siga avanzando con rapidez la próxima semana, debido a la importancia de los recursos que generará en relación con los cambios impulsados por el Ejecutivo.

La Mandataria se refirió al tema durante una reunión con mujeres trabajadoras denominada el "Mujerazo Sindical", efectuado en el centro Casa 18.

"Tenemos una reforma tributaria que avanza. Entiendo que el próximo martes se votará en el Senado y volverá a la Cámara, donde espero que salga rapidito, antes del Presupuesto, porque necesitamos esos recursos lo antes posible para todas las cosas que tenemos que hacer" expresó Bachelet, entre ellos la reforma a la educación.

Durante esta semana, la propuesta tributaria continuó su tramitación y este mismo jueves, a las 19:30 horas, la Comisión de Hacienda despachó el articulado del proyecto. De esta manera, la próxima semana la propuesta será vista en Sala.

La discusión de la propuesta gubernamental fue impulsada por el protocolo de acuerdo suscrito por senadores del oficialismo y la oposición a principios de julio pasado.

Diferencias de salarios por género

La Presidenta Bachelet también destacó la aprobación en general concretada ayer en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma al sistema al binominal, que consideró como un primer paso para mejorar la representatividad política en el país.

En otro punto, aludió a las diferencias de salarios que favorecen a los hombres frente a las mujeres que persiste en Chile. En este plano, consideró que una solución efectiva a este escenario reside en cambios a la Constitución.

Añadió que la actual normativa en esta área "da un cierto derecho, pero no ha resuelto el problema".

"Creo que esto es una muy buena razón para que la nueva Constitución garantice que nunca más en Chile se pueda hacer esta discriminación y arbitrariedad que impone que a igual 'pega' las mujeres no podamos recibir igual paga", enfatizó.

El objetivo, indicó, es "nivelar la cancha con los hombres, tanto al interior de la empresa con el país entero".

"Todos merecemos una vida y un trabajo digno y decente, y para eso vamos a seguir desde el Gobierno haciendo nuestra parte", agregó. "Y si las mujeres están mejor, los hombres también van a estar mejor", postuló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?