EMOLTV

Campaña del Sernam busca informar que la violencia "no sólo se expresa con golpes"

A través de mensajes radiales, el Servicio Nacional de la Mujer explicará que "los celos, la manipulación y el control" también son formas de agresión.

15 de Agosto de 2014 | 12:22 | Emol / UPI
SANTIAGO.- El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) lanzó una campaña donde advierte que la violencia hacia las mujeres no sólo se manifiesta a través de golpes e insultos, incluyendo cápsulas radiales que se emitirán desde este lunes 18 de agosto en las radios pertenecientes a la red Archi.

"Si tu pareja te pide las claves de tu correo, tu teléfono, tus redes sociales se quiere convertir en tu dueño. El control es una forma de violencia contra las mujeres" es uno de los mensajes que se transmitirán.

La campaña muestra una serie de situaciones cotidianas que viven las mujeres en sus relaciones de pareja, en las que la violencia se expresa a través de los celos, el control o la manipulación. El objetivo es que las mujeres logren identificar situaciones de violencia que son invisibles en nuestra cultura porque se asumen como comportamientos "naturales" en el pololeo, la convivencia o el matrimonio.

Para el Sernam, es necesario avanzar en la sensibilización y educación en violencia contra las mujeres para erradicar este grave problema social de nuestro país. En ese sentido, destacó que es importante que tanto mujeres como hombres de distintas edades y condición social tomen conciencia de las distintas formas de violencia que viven las chilenas en el espacio familiar, de los estudios, del trabajo y en la calle.

Las situaciones que se muestran son el control de las mujeres con su aislamiento de sus familias y amistades, el dinero y de su vida privada (computadores, teléfonos), las amenazas y la manipulación a través de las hijas o hijos.

El llamado es a que las mujeres se informen sobre la violencia a través del fono Sernam 800-104- 008, que opera gratis las 24 horas del día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?