EMOLTV

Ascienden a 11 los fallecidos durante el fin de semana largo

Carabineros informó que este domingo al menos 90 mil automovilistas retornarán a la Región Metropolitana y remarcó la importancia del autocuidado para evitar accidentes de tránsito.

17 de Agosto de 2014 | 11:59 | Emol
imagen

Carabineros supervisará el retorno de viajeros durante toda la jornada.

El Mercurio

SANTIAGO.- Carabineros informó que durante este fin de semana largo han sido 11 las personas que han fallecido en accidentes de tránsito y que el retorno masivo de automovilistas a la Región Metropolitana se incrementará después de las 13:00 horas.

Durante las últimas horas al menos 146 mil vehículos han regresado a la capital, de un total de 240 mil que salieron de la capital por las distintas vías.

Las proyecciones indican que este domingo debieran ser 90 mil los viajeros que ingresarán a Santiago previo a comenzar la penúltima semana del mes de agosto.

Las autoridades monitorearán el retorno manteniendo una exhaustiva vigilancia de las carreteras, las cuales sobrevolarán a bordo de un helicóptero con el fin de mantener un resguardo de la situación.

La recomendación de Carabineros, para evitar atochamientos en las vías y plazas de peajes, es a que la ciudadanía programe sus viajes en lo posible para antes de las 17:00 horas.

Asimismo, la institución uniformada informó que han ocurrido alrededor de 300 accidentes de tránsito, los que cobraron la vida de 11 personas, de las cuales seis son de regiones y cinco de la Región Metropolitana.

En ese contexto, se aseveró que los incidentes en carretera han disminuido en un 54% en comparación a 2013 y que el autocuidado es fundamental para evitar que ocurran hechos lamentables.

Plan de contingencia

Ruta del Maipo implementará el sistema 3x1 este domingo hacia Santiago, entre las 16:00 y las 24:00 horas, desde el Puente Peuco, en el kilómetro 59, hasta la Tenencia de Carreteras de Paine, en el kilómetro 52.


Para la vía Santiago-Los Vilos-Las Chilcas se canalizarán flujos mediante señalización en el Sector Enlace Nogales Puchuncaví, en el kilómetro 117.000, para lograr un mejor trenzado entre vehículos entrantes a la ruta y los provenientes de la zona norte.


En la Ruta 68 todas las gestiones comenzaron a partir de las 10:30 horas. Se dispuso la habilitación de un sistema 4x1 de cuatro pistas en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y Plaza de Peaje Zapata.


También se preparó conificación en el Enlace Pudahuel, con el objeto de ordenar el flujo que ingresa a la Ruta 68 desde la Laguna Carén. Además, se planteó la segregación de la tercera pista de la subida de Panguiles, para evitar la fricción que se genera al ingresar al túnel Lo Prado I.


La Ruta 78 contará con la habilitación de tres pistas en dirección a Santiago entre el peaje Troncal de Melipilla y Feria Los Agricultores; segregación a partir de las 14:00 horas; e implementación de cobradores manuales y asistentes de vía en Melipilla 1 y el máximo de pistas habilitadas en los horarios de mayor demanda durante el periodo de contingencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?