EMOLTV

Ricardo Lagos tras muerte de Izurieta: Trabajó por "los intereses superiores del país"

El ex Presidente, cuyo mandato coincidió dos años con el período del fallecido general (r) como comandante en jefe del Ejército, rescató sus esfuerzos "por conocer la verdad".

17 de Agosto de 2014 | 18:11 | Emol
imagen

Ricardo Lagos junto a Ricardo Izurieta en la Parada Militar de 2001.

AFP

SANTIAGO.- El ex presidente Ricardo Lagos resaltó "los esfuerzos para conocer la verdad" y trabajar en pos de "los intereses superiores del país" que tuvo el ex comandante en jefe del Ejército Ricardo Izurieta, quien falleció hoy a los 71 años.

Lagos, cuyo mandato coincidió dos años con la posición del general (r) Izurieta a cargo del Ejército, destacó que el militar "debió enfrentar un conjunto de desafíos, y lo hizo con la dignidad y orientación de satisfacer los intereses superiores del país".

"Fue Comandante en Jefe en la compleja transición respecto de su antecesor que había desempeñado dicho cargo durante 25 años", manifestó Lagos. "Durante la mitad de su mandato, tuvo que enfrentar la detención de Augusto Pinochet en Londres y, luego, los juicios que éste debía enfrentar en Chile. En todas estas situaciones pude apreciar sus condiciones de mando y, a la vez, su comprensión de la necesidad que las instituciones armadas, en particular el Ejército de Chile, volvieran a ser la instituciones profesionales, enmarcadas en las normas de una sociedad democrática", agregó el ex Mandatario.

Lagos dijo sentirse agradecido por la forma en que Izurieta abordó su posición y valoró que haya comprendido que "en el futuro, todas las instituciones del país debían ser garantes del respeto a los derechos humanos y, al mismo tiempo, hacer los esfuerzos para conocer la verdad de lo que había ocurrido durante la larga dictadura de Chile".

Izurieta se desempeñó como comandante en jefe del Ejército entre 1998 y 2002, coincidiendo desde el 2000 con la presidencia de Ricardo Lagos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?