EMOLTV

Ricardo Izurieta comienza a ser despedido en la Escuela Militar

Este domingo se realizó un responso al que acudieron familiares del ex comandante en jefe del Ejército, autoridades políticas y militares. El funeral se efectuará el martes.

18 de Agosto de 2014 | 09:15 | Emol
imagen

Las exequias se efectuarán en el Cementerio General.

UPI.

SANTIAGO.- Este domingo se realizó en la Escuela Militar un íntimo responso en memoria del fallecido ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta Caffarena, quien murió esta madrugada a los 71 años.


Izurieta se desempeñó como comandante en jefe del Ejército desde el 10 de marzo de 1998 hasta el 10 de marzo de 2002, sucediendo en el cargo a Augusto Pinochet.


A la ceremonia religiosa asistió el ministro de Defensa, Jorge Burgos, quien destacó el trabajo de Izurieta en la mesa de diálogo de Derechos Humanos impulsada por el Gobierno del Presidente Eduardo Frei.


"Cumplió un rol muy profesional, muy importante. Yo creo que  Chile tiene mucho que agradecerle a su profesionalismo, a su condición de soldado, a su condición de un hombre de acuerdos, de paz. No puedo dejar de recordar el esfuerzo importante que hizo el general Izurieta con ocasión de la denominada mesa de diálogo. Creo que es momento de recordar a un figura importante para el país y particularmente para el Ejército", dijo el secretario de Estado.


El actual comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, también se refirió al "coraje" del uniformado al asumir el cargo en sucesión de Pinochet.


"Hay que ser justos (al decir) de que a él le tocó un momento muy difícil de la historia y tuvo el coraje y la voluntad para llevar adelante tareas importantes, a lo mejor no satisfactorias como todos quisiéramos porque esto, la parte humana, no se le puede dejar contentos a todos y estamos luchando justamente para que ese perfeccionamiento del reencuentro entre nosotros sea lo más efectivo posible. pero yo reconozco en él, y creo que todos los chilenos reconocen en él, una voluntad y una decisión de dar un paso importante", declaró.


El lunes se llevará a cabo un nuevo resposo a las 19:00 horas.


Las exequias se efectuarán en el Cementerio General tras una misa que se oficiará el próximo martes 19 de agosto a las 12:00 horas en la Escuela Militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?