EMOLTV

Inauguran recinto de reinserción social para reos de mediano y alto compromiso delictual

La iniciativa denominada "Espacio Mandela" busca que los internos de la ex Penitenciaría realicen actividades laborales, de capacitación y educacionales.

18 de Agosto de 2014 | 16:41 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Los reos también podrán optar a hacer ejercicios en estas máquinas instaladas en el óvalo de la ex Penitenciaría.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- Con la idea de mejorar la reinserción social de los internos, durante esta jornada se inauguró el "Espacio Mandela", en el óvalo de la ex Penitenciaría.


El programa está orientado a los reos de las galerías donde están los reos de mediano y alto compromiso delictual y operará en el recinto penal ubicado en la avenida Pedro Montt de la capital.


Allí desarrollarán sus actividades laborales y educacionales, así como también de capacitación a fin de que cuando cumplan su condena tengan un trabajo y estén rehabilitados.


"El nombre Mandela es porque es parte de la historia, de lo difícil que fue su vida y de su posición cuando hay que salir adelante. Como ministerio de Justicia, tenemos dos caminos que recorrer y que nos importan muchos. Lo primero es que exista seguridad en los penales y segundo la rehabilitación y reinserción, y este ‘Espacio Mandela’ nos permite eso. Nos permite tener aquí a la empresa privada, a la iglesia y diversas instituciones para rehabilitar", señaló el ministro de Justicia José Antonio Gómez.


Por su parte, el Director Nacional de Gendarmería, Juan Jaime Letelier, sostuvo que la idea es aunar todos los esfuerzos, no sólo en brindar seguridad en los recintos penales, sino que también en la reinserción social de los internos. 


"Las posibilidades de reinserción en el espíritu de  gendarmería de Chile está radicada para todos los reos condenados, sean de alto o bajo compromiso delictual. Todos estos programas vienen a influir en lo que es la normalidad y en el mejor trato dentro del régimen interno de la población penal", agregó.


Letelier reconoció que si bien las iniciativas para la rehabilitación están presentes, "nos faltan los espacios e infraestructura necesario para implementar todas estos programas de buena forma a nivel país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?