EMOLTV

Corporación mapuche graduó a 30 profesionales interculturales en Biobío

Los participantes en la actividad, realizada por Enama en conjunto con la Universidad Santo Tomás, fueron capacitados en liderazgo y competencias "blandas".

19 de Agosto de 2014 | 01:16 | Emol
imagen

La graduación del curso se realizó en Concepción.

Enama

SANTIAGO.- Treinta profesionales mapuche se graduaron recientemente en el diplomado en liderazgo intercultural que dictó la Corporación mapuche Enama, en conjunto con la Universidad Santo Tomás, en la capital de la región del Biobío.

La iniciativa, que ya benefició en 2013 a otros 60 jóvenes mapuche en La Araucanía con el auspicio de Corfo, busca fortalecer la identidad cultural de profesionales insertos en el mundo urbano y aportar al mejoramiento de las relaciones interétnicas, según la entidad.

Autoridades regionales, comunales y académicas participaron en la graduación, que se realizó en el salón auditorium de la Universidad Santo Tomás.

En la ceremonia fue valorado el aporte de la corporación Enama en la construcción de un Chile multicultural y plurinacional.

"A partir del año 2009, cuando se ratifica por parte del Estado de Chile el Convenio 169 de la OIT, nos dimos cuenta que era importante formar nuevos liderazgos para enfrentar el principal desafío de este siglo, que es la instalación y ejercicio de nuestros derechos como pueblo", señaló el presidente de Enama, el ingeniero mapuche Hugo Alcamán.

El dirigente señaló que hay en Chile más de 130 mil profesionales mapuche, según el ultimo Censo, y sobre 230 mil estudiantes de este pueblo originario cursan entre primer y quinto año de educación superior.

El periodista y escritor Pedro Cayuqueo, vicepresidente de Enama, resaltó el aporte de la Universidad Santo Tomás, "una institución privada de educación superior que ha confiado y apoyado sin condiciones nuestro sueño de capacitar en identidad y cultura a jóvenes profesionales mapuche".

A juicio de Cayuqueo, avanzar hacia un Chile diverso y respetuoso de los pueblos originarios pasa también por cambios en la educación.

"Los jóvenes mapuche, desde la enseñanza primaria, son sujetos pasivos de una educación monocultural y monolingüe que busca ante todo chilenizarlos. Con ello no solo se pierde nuestra cultura ancestral, también la sociedad chilena pierde parte de su riqueza", advirtió.

"La reforma de la educación debe por tanto contemplar el desafío de la interculturalidad", subrayó.

El diplomado de la Corporación Enama estuvo dividido en dos partes; una primera de 131 horas cronológicas de clases en aula y que incluyó los contenidos de lengua mapuche, historia mapuche-chilena comparada, cosmovisión y cultura mapuche y liderazgo intercultural. Los cursos fueron dictados por reconocidos relatores interculturales, integrantes en su mayoría de la propia corporación mapuche.

Una segunda parte del diplomado comprendió 83 horas cronológicas de entrenamiento en habilidades blandas, a partir del coaching ontológico y fue dictado por los coach de la Escuela Internacional The New Field Network, organización líder en la materia a nivel internacional y socia estratégica de la corporación mapuche.

Gloria Callupe, trabajadora social, académica y coordinadora del diplomado en Concepción, reconoció que habían recibido "una gran cantidad de aplicaciones, lo que demostró el interés de los profesionales mapuche de recuperar su cultura, su lengua y el conocimiento de una historia negada en las escuelas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?