EMOLTV

Este martes se vota proyecto que elimina el copago, la selección y el lucro en educación escolar

Pese a que el Gobierno cuenta con los votos necesarios en la Comisión de Educación, aún se busca un acuerdo con la Alianza en los aspectos principales de la reforma.

19 de Agosto de 2014 | 07:38 | Emol
imagen

El ministro Eyzaguirre se reunió el lunes con representantes de Amplitud.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Este martes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados votará en general el proyecto de reforma educacional que busca terminar con el copago, la selección y el lucro a nivel escolar, el primero que se someterá al sufragio en el Congreso.


Es por ello que el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre sostuvo el lunes una serie de reuniones con representantes del oficialismo y la oposición para acercar posiciones al respecto y lograr un acuerdo general de cara a la votación de esta tarde, esto, pese a que el Ejecutivo cuenta con los sufragios necesarios.


Sin embargo, aún no hay acuerdo entre el gobierno y los parlamentarios de la oposición, según consignó El Mercurio.


Las diferencias tienen que ver, principalmente, con el fin al lucro, puesto que en la oposición abogan por la "justa retribución" a los sostenedores de los establecimientos educacionales.


"Nadie ha logrado demostrar que el lucro daña la calidad o que si lo eliminamos vamos a mejorarla. Es el tema difpicil de resolver. Tenemos que buscar una fórmula para que el sostenedor recupere su inversión", sostuvo el diputado UDI Romilio Gutiérrez.


En la misma línea, el coordinador político de Amplitud, Carlos Lobos -que ayer se reunió con Eyzaguirre-, manifestó que "vamos a defender a los profesores que son dueños de colegios, generalmente de sólo uno, porque nos parece que sobre ellos se han generado demasiadas sombras y no se ha puesto el foco sobre sus luces".


"Estas tienen que ver con que tienen un proyecto educativo empático con los alumnos y apoderados, y que su administración es mucho más eficiente que los colegios fiscales", sostuvo.


Por su parte, el diputado Joaquín Godoy sostuvo que "queremos convencer al ministro que no se debe cerrar ciertos establecimientos donde están gran parte de los proyectos laicos, distintos y que no segregan. Y en el caso del copago, queremos que el Gobierno ponga más recursos, porque el Estado no puede reducir el monto de lo que aporta para cada alumno".


Por el otro lado, desde el Partido Radical -que también se reunió el lunes con el ministro de Educación- manifestaron su apoyo al proyecto. Así lo indicó el presidente de la colectividad, Ernesto Velasco: "Para nosotros la señal es una sola: aprobar la Reforma en su primera tramitación, ya que eso fue lo que prometimos con nuestros parlamentarios y está en el ADN de una sociedad más justa".


En tanto, la diputada comunista Camila Vallejo, sostuvo que "podemos llegar a acuerdos en la medida que la oposición comparta objetivos que son trascendentales, que no tienen que ver solo con fortalecer la educación pública".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?