EMOLTV

Comienzan alegatos por nulidad de juicio que absolvió a joven acusado por bombazo a retén

La Fiscalía Sur insistirá en la culpabilidad de Víctor Hugo Montoya, a quien el Ministerio Público le atribuye el delito terrorista.

19 de Agosto de 2014 | 09:27 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Víctor Hugo Montoya fue absuelto de todos los cargos tras el juicio en su contra.

El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la jornada de hoy la Fiscalía Metropolitana Sur presentará ante la Corte de Apelaciones de San Miguel las razones por la que busca dejar sin efecto el fallo que absolvió  de todos los cargos al único acusado por el bombazo a un retén de Las Vizcachas que dejó un carabinero lesionado.
 
Esto, luego que el tribunal de alzada acogiera el recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público para insistir en la responsabilidad de Víctor Hugo Montoya en el ataque a la unidad policial.
 
Por ello, en la instancia de hoy el fiscal Regional Raúl Guzmán expondrá en sus alegatos todos los antecedentes que a juicio de la Fiscalía demuestran la autoría que le cabría al joven en la detonación del artefacto explosivo ocurrida en febrero de 2013.
 
De ser acogido los argumentos, se ordenará la realización de un nuevo juicio contra el estudiante, pero ante un tribunal diferente.
 
El proceso sólo se podrá repetir una tercera vez en caso que el segundo fallo sea condenatorio y la defensa de Montoya -encabezada por el abogado Rodrigo Román- apele a la resolución.
 
Sin embargo, si los argumentos del Ministerio Público finalmente son rechazados por el tribunal de alzada, la inocencia del joven será ratificada y las costas del juicio, tal como lo estableció el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto, deberán ser asumidas por la Fiscalía y el policía herido, quien es querellante en la causa.
 
La Fiscalía Sur acusó a Víctor Hugo Montoya Encina por el delito de colocación de artefacto explosivo terrorista y solicitó una pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos.
 
De acuerdo a su investigación, el estudiante de Relaciones Públicas -que pasó 14 meses en prisión preventiva- junto a otros dos sujetos no identificados en el curso de la indagatoria "luego de haber planificado y haberse concertado", detonaron la bomba que causó daños en la unidad policial y dejó al cabo Sebastián Rosales Montecinos con lesiones atribuidas a la explosión del artefacto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?