SANTIAGO.- Carabineros ha multado a 1.043 ciclistas en los meses de mayo, junio, julio y lo que va de agosto en las calles de la Región Metropolitana.
Así se desprende de una estadística elaborada por la Prefectura de Tránsito y Carreteras de la policía uniformada, a la que tuvo acceso Emol, realizada en el marco de una fiscalización masiva a ciclistas y peatones, luego del aumento de los accidentes con resultado fatal registrados en los últimos fines de semana largos y feriados, en que éstos se han visto involucrados.
La más común de las infracciones fue transitar sin el uso del casco, con un total de 806 casos, viajar sin luces reflectantes 68 y conducir por la acera teniendo habilitada la ciclovía con 64 episodios.
El jefe de la unidad policial, coronel Óscar Vargas, informó el sector céntrico de Santiago, Providencia, Ñuñoa y Estación Central, son las comunas donde más se han registrado las multas.
Las cifras son más altas que las cursadas a los peatones, que llegaron a 626, siendo en su mayoría debido al cruce indebido a mitad de cuadra (422), no respetar la luz roja del semáforo (38) y transitar o permanecer mucho tiempo en la calzada (166).
Respecto del por qué la diferencia, Vargas aclara que se debe a una razón puramente técnica, que se traduce en que por ejemplo cuando se cruza con la luz roja del semáforo, en el caso de los peatones, van otras 10 a 20 personas con el infractor.
Por otro lado, la forma en que circulan los ciclistas -generalmente solos- hace que para los carabineros "sea más fácil mantener una conversación cara a cara".
"Si bien es cierto es el peatón el que comete muchas más infracciones del tránsito y se arriesgan más que los ciclistas, técnicamente no se podría tener a un carabinero cada 10 metros para sorprender a quienes cometen infracciones", asegura.
El coronel Vargas informó que desde el anuncio de que cursarían infracciones a los líderes de la agrupación furiosos ciclistas en mayo pasado, la coordinación entre la institución y ellos ha mejorado ostensiblemente.
"Hemos tenido bastantes reuniones de coordinación. Tal es así que todos los primeros martes del mes ellos solicitan la respectiva autorización a la Intendencia Metropolitana", señaló el jefe policial.
Agregó que la agrupación en su página web "hacen muchas campañas preventivas como el uso de casco, de las luces, de la calzada, el respeto a los demás conductores, a los peatones y por su propia vida. Por lo tanto, creo que ha sido muy positivo el balance y espero que con esto disminuyamos la cantidad de accidentes con participación de ciclistas que han sido fatales en el último tiempo".