Los estudiantes marcharán por la Alameda a partir de las 10:00 horas del jueves.
El MercurioSANTIAGO.- Dirigentes estudiantiles, de la Mesa Social por la Educación y trabajadores, se concentraron este martes en el Paseo Ahumada, conversaron con los transeúntes y distribuyeron volantes convocando a la marcha por la Alameda, del próximo jueves 21 de agosto, a las 10:30 hora, desde la Plaza Italia hasta el Paseo Los Héroes, recorrido que fue autorizado por la Intendencia, según informaron los portavoces.
Los componentes de la instancia entregaron, a los que circulaban por el lugar céntrico, un volante que rezaba: "La educación de mañana comienza hoy; marcha nacional por la educación 21 de agosto 'PorLosQueVienen".
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Naschla Aburman, explicó que consideran "importante explicarle a la ciudadanía acerca de lo que esperamos, por qué salimos a marchar y por eso decidimos salir al Paseo Ahumada a tener contacto con la gente, explicar y difundir esta marcha que esperamos sea convocante".
La dirigente universitaria agregó que estamos explicando "las consecuencias que va a tener esta reforma en los estudiantes de Chile, no este año, no el próximo año, sino en 15 o 20 años más. Así de grande es el objetivo y por lo mismo lo estamos haciendo no de la Confech, sino de la Mesa Social, aquí hay trabajadores, asistentes de la educación, profesores y secundarios, porque somos muchos los que creemos en esto, que creemos en los cambios profundos, tal como lo dijimos en 2011".
"Y ojalá -agregó Aburman- que eso haga eco en el Gobierno, en el ministerio de Educación y en los distintos sectores políticos, por sobre todas las cosas en los sectores conservadores, que se han encargado de llamar y convocar a campañas, movilizaciones y espacios que pretenden seguir profundizando el individualismo, consecuencia de esta lógica de mercado que está instalado y en la que estamos profundamente hundidos", dijo la presidenta de la Feuc.
A su vez, el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, manifestó que "hoy vemos que la derecha está mostrando su cara más dura al momento de decir de que está en una discusión de forma, de instrumento de cómo se implementa la reforma educacional, pero vemos hoy que eso no es así. La derecha no quiere que la reforma educacional sea votada ni aprobada, independiente de todas las críticas".
Por su parte, la coordinadora del Consejo Nacional de Trabajadores de Educación, adscrita a la CUT, Yobana Salinas, en representación de más de 400 mil empleados de la Junji, Integra, los asistentes de la educación y profesores, sostuvo que están reiterando el llamado "la Presidenta Bachelet se comprometió con una reforma estructural no para los estudiantes de hoy día, sino para los estudiantes del mañana. Ojalá que esta situación no se quede igual instalada como que se quedó en la reforma tributaria".