EMOLTV

Perú presenta nuevo mapa de límites que cambia inicio de frontera terrestre con Chile

La nueva Carta de Límite Exterior se confeccionó tras el fallo de La Haya, que si bien fijó un nuevo límite marítimo no se refirió a la frontera terrestre. "El inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia, no hay otro", declaró Ollanta Humala.

19 de Agosto de 2014 | 21:02 | Emol
imagen

El presidente de Perú, Ollanta Humala, junto a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, durante la firma del decreto supremo que aprueba la Carta del Límite Exterior del dominio marítimo de Perú.

EFE

LIMA.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, firmó hoy el decreto supremo que aprueba un nuevo mapa de límites entre Perú y Chile, después del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a principios de este año.


Y si bien el fallo de la Corte no se refirió a la frontera terrestre entre ambos países, la nueva Carta de Límite Exterior peruano plantea que ésta se inicia en el punto de Concordia, contraviniendo la opinión chilena que lo establece en el Hito 1.


En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, Humala declaró que "esta Carta señala explícitamente que el inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia, no hay otro".


El documento recoge el trabajo realizado por la Comisión Mixta Binacional que estableció las coordenadas de los límites marítimos, tal como dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su fallo emitido en enero pasado.


"Es un trabajo que tenemos que agradecer al personal técnico, cartógrafos, personal de la Marina de Guerra, de la Cancillería y el buen entendimiento que hemos venido llevando a cabo para que esta Comisión Mixta Binacional haya logrado rápidamente la determinación de las coordenadas, que hoy día permiten cerrar la frontera sur con Chile", declaró Humala.


"Esta es la nueva carta oficial del Perú", subrayó el jefe de Estado.


La firma de este decreto supremo se realiza un mes después de que el Congreso de Perú aprobara la ley que adecua las Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú con el fallo de la Corte de La Haya.


El fallo de la CIJ mantuvo la frontera marítima actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asignó la exclusividad económica en la zona marítima a Perú.


La ley del vecino país agrega que el Punto Concordia se mantiene inalterable, en virtud de lo establecido en el Tratado de Lima entre Perú y Chile, del 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930.


No obstante, Chile considera que el inicio de la frontera está en el Hito 1, por lo que el mes pasado presentó una nota de reserva a la Cancillería peruana porque considera que  la nueva ley de líneas de base tiene aspectos que no se ajustan a derecho.


Por otro lado, el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, presente en la ceremonia, declaró a los periodistas que "el Perú ha sido muy claro en señalar que no estima conveniente, en este momento, suscribir la Convención del Mar".


La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece que los Estados tienen soberanía hasta las 12 millas marítimas, a diferencia de la Constitución Política de Perú que fija soberanía hasta las 200 millas.


"Esa es una posición del presidente Humala, que no va a ser variada, ni tiene por qué ser condicionada por ninguna situación internacional", acotó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?