EMOLTV

José Antonio Gómez: "Ser ministro de Justicia en el país más injusto es difícil"

El secretario de Estado reconoció falencias en el actual sistema de justicia en relación a los fallos que condenaron a inocentes.

19 de Agosto de 2014 | 17:08 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Ministro José Antonio Gómez.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Ser ministro de Justicia en el país más injusto es difícil", aseguró este mediodía el actual jefe de la cartera, José Antonio Gómez, quien a su vez reconoció falencias en el actual sistema de justicia que entró en vigencia en el país en octubre del año 2000.


"No existe esa sensación de justicia y no hay educación en Chile para explicar cuándo la justicia lo es realmente", agregó el secretario de estado durante su intervención en la conferencia internacional de la Defensoría Penal Pública en el marco del primer año de funcionamiento del proyecto Inocentes.


Lo anterior, en alusión a los diversos casos de personas que han sido condenadas por delitos que no cometieron y cuyas causas han sido incluidas en la iniciativa del organismo que busca ser un espacio de reparación.


En la instancia, Gómez recalcó que para mejorar el actual sistema, además de realizar reformas a la Reforma, es necesario mejorar los procedimientos y entregar mayor preparación a quienes recogen las primeras evidencias de los delitos.


"Falta capacitación para los primeros que llegan al lugar para no contaminar la prueba", detalló, argumentando que las evidencias, además, deben ser bien recogidas ya que "son fundamentales" para establecer la ocurrencia de los hechos y la participación de los responsables.


Por ello es que, según reafirmó, es preciso capacitar a las policías para que puedan proteger el sitio del suceso hasta la llegada de los especialistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?