EMOLTV

Definitivo: Fiscalía deberá entregar identidad de testigos protegidos en causa contra Berkhoff

La Corte Suprema rechazó el último recurso de la Fiscalía para intentar mantener en reserva los nombres de las personas cuyos testimonios sustentan la hipótesis del Ministerio Público.

20 de Agosto de 2014 | 11:26 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Emilio Berkhoff está libre a la espera de la preparación de juicio.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Definitivo. El Ministerio Público deberá dar a conocer las identidades de los 14 testigos protegidos con que cuenta la Fiscalía para sustentar su teoría sobre la presunta responsabilidad de Emilio Berkhoff -quien fue sindicado por el gobierno anterior como uno de los líderes de la CAM- en seis incendios de maquinarias forestales y en dos robos con intimidación.

Así quedó establecido luego que la Corte Suprema rechazara el último recurso del ente persecutor penal para intentar mantener en reserva los nombres de las personas cuyos testimonios son claves para acreditar los delitos que persigue el fiscal Álvaro Hermosilla.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Rubén Ballesteros, Héctor Carreño, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval y Lamberto Cisternas-ratificó la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción que desestimó el recurso de hecho presentado por el Ministerio Público por estimar que dicha vía no es la adecuada para impugnar las decisiones de los Juzgados de Garantía.

Ahora, la defensa de Berkhoff podrá conocer los nombres de las 14 personas cuyos testimonios fundan la acusación de la Fiscalía contra Berkhoff mientras que al Ministerio Público se le complica el escenario ante un futuro juicio oral.


Ello, porque con anterioridad el fiscal a cargo de la causa mencionó que en caso de no reponerse el secreto de los testigos, no estaría en condiciones de sostener una acusación contra el imputado.


La Fiscálía pidió una condena total de 30 años de cárcel para el ex estudiante de Antropología, a quien además se le atribuye ser uno de los principales articuladores de agrupaciones violentistas de la zona sur del Biobío y La Araucanía, en el marco del conflicto mapuche.

De acuerdo al documento, se le pide una pena de 10 años de presidio efectivo por dos delitos de robo con intimidación y 15 años por otros seis incendios de maquinarias forestales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?