EMOLTV

Nuevo "miércoles negro" en el Metro obliga a evacuar a miles de pasajeros en Línea 5

El desperfecto, una falla eléctrica, se produjo alrededor de las 19:30 horas y ocurrió una semana después de la detección de una grieta en un riel que paralizó la Línea 4.

21 de Agosto de 2014 | 03:16 | Emol
imagen

Muchos pasajeros debieron descender de los vagones detenidos sobre las vías elevadas luego del corte de energía.

Imagen de Twitter: @juan_collio

SANTIAGO.- Una semana después de otra falla masiva ocurrida en plena hora punta, el Metro volvió a experimentar un desperfecto que tiene consecuencias de gran magnitud para los usuarios, esta vez en Línea 5.

El nuevo "miércoles negro" en el ferrocarril subterráneo, originado en un corte de energía eléctrica, obligó a evacuar los convoyes, varios de ellos en túneles y vías elevadas, y suspender el servicio en toda la línea.

Los primeros en alertar sobre el problema fueron pasajeros del ferrocarril subterráneo, quienes comenzaron a indicar cerca de las 19:30 horas que en varias estaciones se les había solicitado descender de los convoyes.

La información fue confirmada diez minutos después a través de Twitter por la empresa de transporte, que señaló que a las 19:29 se produjo un "problema de energización".

En un primer momento, Metro había indicado que el servicio se mantenía entre las estaciones de Quinta Normal y Vicente Valdés.

No obstante, minutos más tarde señaló que toda la Línea 5 había sido cerrada debido al corte de electricidad.

"Línea 5 se encuentra cerrada por problemas de energización. Los trenes están siendo evacuados según los procedimientos de emergencia de la empresa", afirmó la empresa de transporte metropolitano.

Durante la noche, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, declaró que impulsará una "investigación en profundidad para ver qué está pasando en Metro y evitar que esto vuelva a suceder".

A las 21:27 de esta noche, la empresa de transporte informó que había reanudado el servicio en la línea.

Abastecimiento eléctrico

En tanto, Chilectra afirmó que su suministro opera "con normalidad" y desestimó que tuviera que ver con la emergencia registrada esta tarde.

"La incidencia en Metro no se relaciona con nuestro servicio", precisó la distribuidora.

La empresa Metro se abastece de electricidad a través de la empresa EnorChile desde abril de este año.

La firma, ligada al empresario Carlos Cardoen, también abastece a operadores mineros en el Norte Grande.

Evacuación de vagones

Al menos 13 convoyes quedaron detenidos en la línea debido a la suspensión de energía. Alrededor de 50 mil pasajeros debieron bajar de los vagones detenidos, según evaluaciones conocidas esta noche.

Muchos de los usuarios debieron descender de los carros que se encontraban detenidos sobre vías elevadas y caminar durante largos trayectos hasta las estaciones.

Otros debieron evacuar los convoyes en mitad de los túneles y caminar hasta la estación más cercana.

La evacuación generó atochamientos en las cercanías de las estaciones y los pasajeros tuvieron que salir a las calles para intentar encontrar algún medio que les permitiera llegar a sus hogares.

Muchos afectados expresaron su molestia debido a los inconvenientes sufridos por el desperfecto. "Es el colmo el abuso que sufren los pasajeros", afirmó un usuario.

Media hora después, los paraderos del transporte público situados en las cercanías de las estaciones de la línea afectada se encontraban colapsados.

Transantiago reforzó sus servicios con el fin de absorber la congestión de personas que vieron interrumpidos sus viajes.

En tanto, Carabineros desplegó más de 2.000 efectivos a lo largo de la Línea 5 dentro del plan de contingencia activado cuando se produjo el desperfecto.

El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, calificó el incidente ocurrido esta tarde como una "situación inédita" en el Metro de Santiago.

Hace exactamente una semana se había producido otro incidente similar, cuando el servicio en la Línea 4 debió ser suspendido cuando se descubrió una falla en un riel. El desperfecto ocasionó extensas congestiones en el transporte público capitalino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?