EMOLTV

Conadi lanzó iniciativa "¿Qué sueñan los niños y niñas indígenas?"

La campaña fue presentada por el director del organismo, Alberto Pizarro Chañilao, en una actividad realizada en la escuela básica "Ruka Comche" de Teodoro Schmidt.

21 de Agosto de 2014 | 00:47 | Emol
imagen

El director de Conadi, Alberto Pizarro, lanzó la iniciativa junto a niños de la escuela Ruka Comche de La Araucanía.

Conadi

SANTIAGO.- La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) lanzó una iniciativa enmarcada en el Mes del Niño destinada a que los pequeños pertenecientes a grupos originarios expresen sus sueños y propuestas para el futuro.

La campaña fue presentada por el director del organismo, Alberto Pizarro Chañilao, en una actividad realizada en la escuela básica "Ruka Comche" situada en Peleco, en la comuna de Teodoro Schmidt de La Araucanía.

"Ha sido muy reconfortante apreciar la claridad con que los niños expresan sus sueños, y no sólo sobre sus futuras profesiones, sino sobre lo que quieren para sus familias, su comunidad e incluso para el país: que no existan guerras, discriminación, desigualdad. Eso llama mucho la atención", señaló.

Los pequeños participantes pueden enviar sus sueños, dibujados o escritos, en las oficinas de Conadi en todo el país hasta el lunes 15 de septiembre.

Una de las expresiones que han sido incorporadas a la inciativa la envió Rocío Lefiqueo Neculman, alumna de sexto año básico. "Mi sueño para todos es que en el mundo no haya más guerras ni discriminación de ningún tipo. Y mi sueño personal es llegar a la universidad para estudiar ingeniería en minería, y que todas las personas puedan llegar, independiente de su situación económica. Pero lo más importante es que todo esto no quede sólo en un sueño, sino que se convierta en realidad", escribió.

"Es emocionante que los niños tengan esta oportunidad de expresarse y comunicar sus sueños a otras personas, porque aquí estamos en un lugar apartado y no tienen muchas oportunidades de comunicación", valoró Susana Cayul Cabrera, directora de la escuela Ruka Comche, ubicada en Peleco.

Además de convertirse en profesores, bomberos, carabineros o enfermeras, los pequeños también inscribieron entre sus sueños conocer en persona a la Presidenta Michelle Bachelet y su lugar de trabajo en el Palacio de La Moneda.

Más antecedentes sobre cómo participar en la actividad en el sitio web de la Conadi, www.conadi.gob.cl.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?