EMOLTV

Eyzaguirre: El modelo de mercado en educación no es bueno y por eso lo estamos cambiando

El titular de Educación reiteró que para tener la calidad que se espera en el sistema, lo más importante era partir por el "proyecto que asegura la inclusión y la gratuidad".

21 de Agosto de 2014 | 13:43 | Emol
imagen

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

La Segunda.

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, enfatizó este jueves que el "modelo de mercado en educación no es un buen modelo", motivo por el que lo están cambiando de raíz.


El secretario de Estado realizó estas declaraciones al inaugurar el Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios y Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica de Chile.


Así ante más de 200 investigadores de todo el mundo, Eyzaguirre explicó que la reforma educacional que plantea el gobierno "es sistémica". Asimismo, defendió que "lo más importante era iniciar el proyecto que asegura la inclusión y la gratuidad y las oportunidades para todos, porque si no cambiamos este paradigma, no vamos a tener la calidad integral que esperamos".


En ese sentido, el titular de la cartera insistió en que "aquella legislación es sólo el primer paso de una reforma que es completa y compleja y que abarca todos los niveles del sistema educativo y que involucra cambios profundos a nivel estructural".


Con ello, el ministro destacó que "el modelo de mercado en educación no es un buen modelo y por eso es que lo estamos cambiando de raíz (…) En el mundo desarrollado esto ustedes no lo encuentran en ninguna parte, o sea, los conejillos de indias fuimos nosotros".


Finalmente, Eyzaguirre reiteró que en los meses que vienen se avanzará en un plan nacional docente y en un nuevo sistema financiamiento y organización de la educación pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?