EMOLTV

Hasbún y Monckeberg piden derogar medida que prohíbe traslado de bultos en el Metro

Los diputados de la UDI y RN aseguraron que el presidente de la empresa se comprometió a evaluar la medida y a hacer en los próximos días un anuncio al respecto.

21 de Agosto de 2014 | 16:56 | Emol
imagen

Los diputados Gustavo Hasbún (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN).

UPI

SANTIAGO.- Una reunión con el presidente de la empresa Metro, sostuvieron este jueves los diputados Gustavo Hasbún (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN), oportunidad en que le plantearon la necesidad de derogar la medida que prohíbe el traslado de equipajes y bultos de un determinado tamaño en los vagones del tren subterráneo.
 
El diputado Hasbún explicó que "lo primero era tener una reunión que nos permitiera establecer el porqué se está prohibiendo ciertos tipos de bultos en el Metro, y si se puede revertir la medida porque nos parece discriminatoria, arbitraria y que obviamente afecta a la gente de clase media y a los más pobres y por ello es impensable que una empresa del Estado, se prestara para discriminar a la gente más pobre".
 
Por su parte, el diputado Monckeberg indicó que "vamos a estar muy atentos, queremos insistir que esta es una medida clasista, porque afecta especialmente a la gente de esfuerzo que usa el transporte público y que muchas veces tienen que recurrir a sus lugares de trabajo con bultos mayores a 80 cm".
 
"Sin embargo en este punto tenemos una relativa nueva buena noticia, porque el presidente de Metro nos ha dicho que van a re evaluar la medida y que la darán a conocer eventualmente el los próximos días", agregó.


Los legisladores también le hicieron ver la preocupación que está generando en la población las fallas que está presentando Metro. 
 
Sobre la falla ocurrida en la Línea 5, Hasbún comentó que "dado el episodio de ayer, pedimos antecedentes para saber el porqué están ocurriendo estas situaciones, ya que hemos tenido dos episodios similares en menos de 10 días, y es algo que nunca había ocurrido, lo que nos inquieta que esto siga ocurriendo en el Metro porque es complicado que se haga una mantención precaria debida a la sobredemanda que tiene la empresa".
 
El legislador precisó que "si no se nos entrega la información que hemos solicitado, estamos dispuestos a hacer una sesión especial y llegar hasta una comisión investigadora para poder tener todos antecedentes que nos permitan evaluar objetivamente lo que ha sucedido con estos dos episodios porque es una situación bastante anómala y rara".
 
Asimismo, Monckeberg acotó que "estamos dispuestos a aumentar el presupuesto de esta empresa. Con el diputado Hasbún les ofrecemos toda nuestra colaboración en la Ley de Presupuesto, para adquirir las tecnologías que se deban, para hacer los cambios que se requieran, pero no puede ser que estos incidentes se vuelvan a repetir".
 
Ante posibles indemnizaciones a los usuarios, los diputados de la Alianza afirmaron que hablarán con el director del Sernac, ya que ambas situaciones "han perjudicado a miles de santiaguinos"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?