EMOLTV

Sumario sancionó a gendarmes por golpiza a reos pero director regional los absolvió

El fiscal de Gendarmería a cargo de la investigación interna propuso la medida disciplinaria de censura contra los 12 funcionarios que habrían participado de los apremios.

21 de Agosto de 2014 | 18:40 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El hecho ocurrió al interior de la cárcel de Rancagua la noche del 13 de agosto de 2013.

El Mercurio

SANTIAGO.- Aplicar la medida disciplinaria de censura contra los 12 gendarmes que participaron de la brutal golpiza contra un grupo de internos de la cárcel de Rancagua había sido la conclusión del sumario interno ordenado por la institución una vez conocido el hecho. 

Según confirmó Emol, así quedó establecido en la investigación encargada al mayor Felipe Cornejo, quien acreditó la participación de los funcionarios en el hecho ocurrido la noche del 3 de agosto de 2013 minutos después del intento de fuga de dos reos.

En el documento -que ya está en manos de los abogados de Gendarmería y de la Dirección Nacional- el fiscal designado propuso sancionar a los centinelas que aparecen en las imágenes que inmediatamente fueron entregadas al Ministerio Público por el propio jefe de Unidad del recinto penitenciario de entonces, coronel Sergio Alarcón Aravena, actualmente director regional de Atacama.

La amonestación consistía en la baja de las calificaciones que obtendrían los gendarmes, además de una anotación en la hoja de vida de los mismos.

Sin embargo, ésta quedó sin efecto luego que con fecha 30 de diciembre de 2013, el director regional de O'Higgins, coronel Pedro Valenzuela Bustos, firmara la absolución de los funcionarios, un día antes de dejar el cargo para pasar a retiro.

La decisión de la máxima autoridad regional de ese entonces, sin embargo, a pesar de que está dentro de sus funciones, no fue argumentada, razón por la que la institución ahora indaga las razones que primaron para evitar sancionar al personal involucrado en los hechos.

Mientras, la Fiscalía de Rancagua mantiene una causa aún desformalizada hace un año luego de recibir la denuncia de Gendarmería de Chile.


La indagatoria por presuntos apremios, en tanto, está en manos del fiscal adjunto, Carlos Fuentes Rebolledo.

Por su parte, este mediodía el ministro de Justicia José Antonio Gómez ordenó la reapertura del sumario realizado el año pasado y condenó los hechos que, a su juicio, significan una violación a los derechos humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?