EMOLTV

Senadores UDI solicitan sesión especial para analizar últimas cifras económicas del país

La cita se realizará el próximo 10 de septiembre para dar cuenta de los malos indicadores conocidos durante los últimos días.

21 de Agosto de 2014 | 20:59 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Ante la desaceleración de la economía chilena, la bancada de senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitó a la mesa de la corporación una sesión especial en donde se analicen las causas de los malos indicadores económicos conocidos en los últimos días.

La cita que servirá para esta tarea se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre para analizar el momento de la economía en el país.

La senadora por Bio Bio Costa, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que esta solicitud se fundamenta en "los malos resultados económicos que se han conocido en los últimos días, y que revelan que este 2014 tenemos una proyección de crecimiento de 2,2%, la menor en 5 años; la demanda interna cayó en 0,9%, el mayor descenso también en 5 años, y por último, la inversión se contrajo por cuarto trimestre consecutivo, disminuyendo en un 8,1%".

Por su parte, el senador y miembro de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, responsabilizó a La Moneda de propender a este clima de incertidumbre.

Esto se explica "en ese afán obsesivo de que en Chile estaba todo malo y había que partir de cero; cambiar la educación y terminar con libertad de elección y con liceos subvencionados privados; lo mismo la Constitución; en materia tributaria subir los impuestos y no ayudar a las pymes, en el tema de las aguas, etc".

En esa línea, sentenció que "aquí hay un componente internacional, pero pequeño, porque el grueso ha sido la inestabilidad que han producido las políticas de gobierno. Andar planteando que sea un partir de cero en todo, cambiar todo: la economía, la Constitución, la educación, al final genera incertidumbre. Estamos cosechando los vientos que el gobierno, ha planteado en los últimos meses, en que sólo se ha generado inestabilidad".

"Todos estos antecedentes justifican que el senado se reúna especialmente para analizar estos pobres resultados, así como las medidas propuestas por el Gobierno de Bachelet para enfrentar este escenario", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?