EMOLTV

Evelyn Matthei: "La incertidumbre causada por las reformas no se ha acabado"

La ex candidata presidencial volvió a considerar "increíblemente mal hechas" las iniciativas impulsadas por el actual Gobierno y coincidió con Piñera en cuanto a que los chilenos "no votaron por un programa" al elegir a Bachelet.

22 de Agosto de 2014 | 02:27 | Emol
imagen

Evelyn Matthei.

Héctor Yáñez, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La ex candidata presidencial Evelyn Matthei volvió a arremeter contra las reformas impulsadas por el actual Gobierno, que consideró "increíblemente mal hechas" desde el punto de vista técnico.

Del mismo modo, advirtió que la "incertidumbre" generada por las iniciativas del Ejecutivo "no se ha acabado".

La también ex ministra, quien hoy ejerce como profesora de Matemáticas en una escuela de la comuna capitalina de Pedro Aguirre Cerda, no quiso referirse a la contingencia política pero expresó su visión en torno a las consecuencias en la economía chilena derivadas de las reformas lanzadas por la actual administración.

Matthei coincidió con el planteamiento del ex Presidente Sebastián Piñera en cuanto a que la ciudadanía no votó por un programa al elegir a la actual gobernante, Michelle Bachelet.

"La gente no votó por un programa, sino por una persona a la que tienen cariño", aseveró la ex titular del Trabajo, en una entrevista concedida al noticiario "Medianoche" de TVN.

Acuerdo fue un "mal menor"

La ex postulante a La Moneda reiteró sus críticas a la premura con la que se está llevando adelante la Reforma Tributaria y sus defectos técnicos, según planteó.

Del mismo modo, advirtió que el protocolo de acuerdo suscrito entre el oficialismo y la oposición para llevar adelante dicha iniciativa solo es "un mal menor" con respecto al proyecto original enviado por el Ejecutivo.

"Hay muchas otras reformas que están creando incertidumbre y van a seguir creándola. La incertidumbre no se ha acabado con el acuerdo que firmaron. Y en segundo lugar, el acuerdo se firmó, pero sigue siendo malo. Estamos aumentando el impuesto a las empresas en casi un 60%. Si alguien cree que los empresarios van a seguir invirtiendo al mismo ritmo que antes, olvídense", aseveró.

En este plano, también cuestionó las reformas educacional, constitucional -"en la que la ministra (Ximena) Rincón está diciendo que va a cambiar el derecho de propiedad", apuntó- la del Código de Aguas, la de la legislación laboral y la que se estudia sobre el sistema de Isapres.

Matthei desestimó que los empresarios actúen guiados por razones ideológicas en el actual escenario. "Los inversionistas no tienen sesgos ideológicos en materia de dinero", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?