EMOLTV

Farcas admite que a sus pares omitió datos sobre reuniones con Microsoft

No obstante, el parlamentario PPD descartó un lobby indebido ante la presentación del proyecto de acuerdo de software libre.

22 de Agosto de 2014 | 15:55 | Emol
imagen

El diputado del PPD Daniel Farcas.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado del PPD Daniel Farcas reconoció este viernes que omitió información sobre las reuniones con ejecutivos de Microsoft, con quienes se juntó antes de presentar el proyecto de acuerdo sobre software, aunque descartó un lobby indebido.


La medida había sido impulsada por su par Vlado Mirosevic y solicitaba a las reparticiones del Estado preferir Software libres, en un proyecto de acuerdo que fue aprobado por la Cámara.


Ante la votación en contra de Farcas para ese proyecto y luego la presentación por su parte de una nueva iniciativa, Mirosevic acusó que ésta contenía los mismos argumentos utilizados por Microsoft en las tratativas que intentó llevar adelante con los parlamentarios. Hecho que generó una polémica entre ambos.


En conversación con "Radio ADN", Farcas llamó hoy a "zanjar el punto del lobby, de que no hay ningún apoyo a ninguna multinacional o a una empresa en particular. Yo me voy a preocupar de aclarar ese punto con todos los parlamentarios que no tuvieron toda la información a la vista, porque no me pareció en ese proyecto de acuerdo, que era algo relevante".


El parlamentario reconoció que al presentar el proyecto de acuerdo –que indicó no lo es mismo que una ley- a otros parlamentarios que firmaron la iniciativa, no se les detalló que entre los impulsores se encontraba la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI) que, junto con Gechs y Microsoft,  piden que el Estado no tome una postura entre un software libre  u otra alternativa.


El diputado PPD concluyó que "no me pareció tan relevante explicar en profundidad que estaba Microsoft, que estaba ACTIC, que estaba la Gechs, quizá debí haber avanzado más en eso. Básicamente lo que yo le digo son los elementos, no  las empresas, las políticas públicas que no tiene que ver con empresas, sino con las ideas que uno defiende".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?