EMOLTV

Alumnos del Instituto Nacional ocupan Alameda en reclamo por ranking de notas

Los manifestantes entregarán una carta en el Mineduc para expresar su rechazo al sistema, que consideran "injusto".

22 de Agosto de 2014 | 13:38 | Emol
imagen
Facebook Primer Foco IN

SANTIAGO.- Un grupo de estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo 1 ocuparon esta mañana la Alameda, generando congestión vehicular y obligando a desvíos en el tránsito.


La movilización comenzó cerca del mediodía en la intersección de Arturo Prat con la calzada sur de la principal arteria capitalina, desde donde enfilaron hacia las dependencias del ministerio de Eduación (Mineduc) para entregar una carta.


En ella, según el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Xavier Opazo, expresan su rechazo a la inclusión del ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades.


"Es injusto y esto queda demostrado con el retiro de al menos 100 compañeros que se cambiaron de colegio (para aumentar su puntaje en la PSU", dijo al canal "CNN Chile".


Para Opazo, el aumento en la ponderación del ranking de notas en desmedro del valor de la Prueba de Selección Universitaria "no soluciona el problema de fondo de la educación", por lo que llamó a las autoridades a que "se hagan parte de esto, porque es una injusticia".


Debido a la ocupación, personal de Carabineros decidió desviar el tránsito de la Alameda hacia el oriente por calle San Ignacio.


Luego de entregar la misiva en el Mineduc, los jóvenes avanzaron hasta el frontis de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), donde intervino personal de Carabineros.


Esta movilización ocurre un día después de la masiva marcha realizada por secundarios y universitarios, en la que emplazaron al Gobierno a decidir con quién negocian para llevar adelante los cambios propuestos en educación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?