EMOLTV

Profesor de religión es declarado culpable de abusos sexuales contra niñas de 4 y 6 años

En fallo unánime, el Tribunal Oral de Puente Alto acreditó la responsabilidad del docente de nacionalidad boliviana en los hechos cometidos contra cuatro niñas de kínder y prekínder del Colegio Polivalente Elisa Valdés de Puente Alto.

22 de Agosto de 2014 | 14:16 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La Fiscalía pidió 15 años de cárcel para el autor de los abusos (Foto de archivo).

El Mercurio

SANTIAGO.- Culpable de cuatro de los seis casos abusos sexuales contra menores por los cuales fue acusado, resultó el profesor de religión del Colegio Polivalente Elisa Valdés de Puente Alto tras 12 días de juicio.


Se trata del ciudadano boliviano Juan Bautista Nacimento Yaibona, para quien la Fiscalía Metropolitana Sur pidió una pena de 15 años de cárcel por hechos ocurridos entre 2012 y 2013.


"El tribunal en fallo unánime dio por establecido cuatro se los seis casos, acreditando la autoría del profesor en los delitos", dijo a Emol el fiscal Michael Flores Alvarez, quien estuvo a cargo de la investigación.


Según detalló, el tribunal logró la convicción de los ilícitos gracias a la declaración que prestaron las niñas víctimas durante el juicio –que se extendió por 12 días– y a las pericias realizadas por el CAVAS que establecen la existencia de delitos de abuso sexual en las menores.


Asimismo, se tomó en cuenta el testimonio del personal del establecimiento que recalcó que el imputado sí realizó clases sin asistentes, como afirmó en estrado el propio acusado.


La sentencia, en tanto, se dará a conocer el próximo viernes 29 de agosto a las 15:30 horas.


40 denuncias


Los delitos comenzaron a ser investigados por la Fiscalía Sur luego de las denuncias realizadas por los padres de las niñas agredidas, el colegio y la Municipalidad de Puente Alto en mayo de 2013.


"Se recibieron más de 40 denuncias en contra del acusado por abusos sexuales, sin embargo, la indagatoria sólo pudo confirmar la existencia de seis casos que fueron incluidos en la acusación fiscal", contó el fiscal Flores.


La detención de Nacimiento se concretó en agosto de 2013, instancia en que el tribunal ordenó su prisión preventiva, que se mantiene hasta hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?