EMOLTV

Diputados UDI critican falta de liderazgo de ministra de Salud ante conflictos en hospitales

Los parlamentarios cuestionaron además los dichos de la titular de la cartera frente a la serie de problemas que se están generando en diversos recintos, y donde acusan que "el principal perjudicada es la gente más humilde".

25 de Agosto de 2014 | 10:11 | Emol
imagen

La ministra de Salud, Helia Molina.

El Mercurio.

SANTIAGO.- "La ministra de Salud demuestra una falta de liderazgo que preocupa", señalaron los diputados de la UDI, Celso Morales, Renzo Trisotti, Marisol Turres y María José Hoffmann, ante los dichos de la titular de la cartera, Helia Molina, quien –entre otras cosas- descartó reformas estructurales en la materia durante la actual administración.


En entrevista con "El Mercurio", la secretaria de Estado además desestimó ayer la idea de poner fin al actual sistema de Isapres, preciando que fue una propuesta hecha por la directora de Fonasa, Jeanette Vega.


Al respecto, la diputada Turres, quien además es integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, señaló que "al parecer la ministra no logra captar lo que pasa en su ministerio, y es sobrepasada por funcionarios de menor jerarquía que dicen lo que ellos estiman conveniente, hacen y deshacen, sin importar la opinión de su superior".
 
"La situación de la salud pública en este gobierno se ha deteriorada de manera grosera y quienes lo sufren como siempre son los chilenos y chilenas de menores recursos. Y el problema es mayor en regiones, donde muchas veces da la impresión que existen ciudadanos de primera y segunda clase", sostuvo el diputado Trisotti.
 
Con ello, Turres cuestionó: "¿Cómo es posible que una autoridad permita la paralización del Hospital Salvador por un más de u mes, con un altísimo costo para la gente y en los económico, por el sólo temor de enfrentarse con activistas políticos?"
 
Asimismo, el diputado Morales indicó que "¿Cómo es posible que en Melipilla se produzcan muertes por falta de buen servicio y haya silencio? ¿O qué en Curicó haya una paralización y renuncien médicos, mientras la seremi está preocupada de fiscalizar restaurantes y moteles?"
 
"Y el Hospital Carlos Van Buren, donde por semanas la gente tuvo que soportar la paralización de los médicos de urgencia, se cambia un director del servicio de salud, y no pasa nada; y tras la presión de la gente se logra poner fin?", agregó la diputada Hoffmann.
 
Además, Turres explicó que "si señala que su preocupación es el 80% de los chilenos que se atienden en el sector público de salud, de verdad no se nota ante la falta de pericia para desactivar conflictos, que a la larga terminan perjudicando gravemente a la gente que la ministra, dice, querer proteger"
 
Los diputados UDI apuntaron finalmente que "estamos ante la principal autoridad de salud del país, con una Presidenta médico, y no han hecho nada; al contrario se nota una suerte de temor incomprensible a los dirigentes y activistas de la salud, más que buscar el mejorar el bienestar de los chilenos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?