EMOLTV

Intendencia pide que involucrados en desmanes del Estadio Nacional no ingresen a más partidos

Claudio Orrego condenó lo ocurrido en el lance entre Colo Colo y Barnechea y anunció que se querellará y que no prestará más el recinto al club del sector oriente de la capital.

25 de Agosto de 2014 | 13:30 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Como "inaceptables" calificó el intendente metropolitano, Claudio Orrego, los hechos de violencia ocurridos ayer en el estadio Nacional, durante el partido de los clubes Barnechea y Colo Colo, protagonizados por barristas de éste último equipo.


"Tenemos que lamentar y condenar enérgicamente los hechos de violencia. Lo de ayer es inaceptable no sólo por la violencia, sino que también porque profanó el memorial a presos políticos de nuestro país. Ambas acciones merecen la condena de toda la sociedad", señaló enfático la autoridad regional.


Orrego se refirió a la situación, tras un encuentro con el encargado del plan Estadio Seguro, José Roa, junto a quien anunció que presentará una querella en contra de quienes resulten responsables, y en especial contra el único detenido.


También sostuvo que solicitará a los tribunales y a los clubes de fútbol que prohíban la entrada a los partidos a todas las personas debidamente identificadas, que hayan participado en hechos de violencia acaecidos ayer.


Asimismo, anunció que no se volverá a prestar el estadio Nacional al club Barnechea, por incumplir con una serie de requisitos para el encuentro, que son "en vez de 32 accesos, tuvieron solamente 16, un deficiente sistema de control y acceso para las personas que llegaron la estadio y falta de acogida a las instrucciones que dio Carabineros dentro del recinto".


En esa línea, Orrego pidió a Roa que adelante el envío de las indicaciones para la Ley de Violencia en Los Estadios, porque la autoridad administrativa no tiene hoy las herramientas para poder sancionar a los clubes con las obligación establecidas por la intendencia.


"Nosotros queremos que los clubes tienen que hacerse responsables de cumplir con las obligaciones establecidas por la Ley y también de las resoluciones de la Intendencia. Si alguien comete un delito es una responsabilidad individual, pero cuando un club no cumple con las obligaciones legales, es una responsabilidad corporativa", enfatizó.


Por su parte José Roa, sostuvo que espera que este tipo de incidentes "que manifiestan déficit por parte de los clubes organizadores, sean trabajados y en consecuencia superados exitosamente".


El jefe de Estadio Seguro defendió al sistema y aseguró que pese a lo ocurrido ayer, está funcionando y "rindiendo frutos semana a semana".


"No obstante. Esta postal (los incidentes) es triste. Nadie puede sostener que hechos de violencia o la violación de la memoria histórica forman parte de la fiesta del fútbol, requieren la condena de todos los actores y que los delincuentes respondan por sus acciones, sin perjuicio de que los clubes respondan por un trabajo bien hecho", manifestó.


En esa línea, descartó que Carabineros tenga menos atribuciones o que vaya a salir de los estadios del país, asegurando que "los dispositivos que han de disponer los clubes son complementarios y en coordinación con Carabineros. En cada partido hay un jefe de servicio que está a cargo de esta organización".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?