EMOLTV

Instituto Nacional evalúa subir las notas de sus alumnos para paliar el efecto ranking

El rector del liceo emblemático, Fernando Pérez, sostuvo que adoptarán medidas para adaptarse al nuevo sistema y evitar la fuga de alumnos de cuarto medio a otros liceos.

25 de Agosto de 2014 | 17:41 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Este año 65 alumnos de 4° medio se han ido del Instituto Nacional a otros liceos para mejorar su puntaje ranking.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Si un 5 del Instituto Nacional es un 7 en otro colegio, entonces la pregunta es por qué no ponemos el 7 en vez de poner el 5". Así el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, explica la medida que pretende implementar la dirección del colegio para intentar paliar el efecto adverso que generaría el ranking de notas en sus alumnos.


Ante la negativa del Consejo de Rectores (CRUCh) a modificar la medida, las autoridades del liceo emblemático analizan modificar el sistema de evaluación y elevar las notas que ponen los profesores a los estudiantes.


"Nuestro colegio tendrá que adaptarse, tendremos que evaluar nuestro reglamente evaluativo, vamos a tener que hablar con nuestros profesores para que nuestros alumnos tengan las notas que, en justicia, se merecen y no escamotear una o dos décimas porque la prueba tiene un detallito, entonces vamos a premiar a nuestros alumnos con la nota que realmente se merecen", afirmó el rector.


Indicó que con esto buscan "valorar el tremendo esfuerzo que hacen nuestros alumnos con un sistema académico de rigor" y disminuir la fuga de alumnos de cuarto medio hacia otros liceos para subir su puntaje ranking.


Aunque no entregó más detalles sobre esta medida, dijo que se buscará premiar "el esfuerzo que hacen los alumnos en la sala de clase, pero también en las academias y ramas deportivas".


El rector detalló que esta alternativa será evaluada en un claustro que se realizará este año en el establecimiento y que se comenzaría a implementar a partir del próximo año.


65 alumnos se han del I. Nacional este año


Según las estimaciones de la rectoría, este año 65 estudiantes de cuarto medio se han ido a otros liceos para intentar mejorar su puntaje ranking, y los estudiantes estiman que otro centenar está analizando adoptar la misma decisión.


El rector del Instituto Nacional y el centro de alumnos se reunieron por más de una hora con el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, para plantearles este efecto impensado del ranking en su comunidad estudiantil y solicitarles alguna modificación al sistema.


Sin embargo –según indicó Pérez–, el rector Zolezzi les señaló que este año "no hay posibilidad de modificar el ranking, bajo ninguna circunstancia", aunque el equipo técnico del CRUCh analizará esta tendencia de alumnos que estarían emigrando de los liceos emblemáticos.


Pérez admitió que en la comunidad del Instituto Nacional les provoca "congoja" perder alumnos en esta etapa, poco antes de que puedan egresar, y advirtió que en los liceos que reciben a esos alumnos "el ambiente se está inquietando, porque llegan estudiantes con notas superiores y dañan el ranking de esos alumnos, para los cuales estaba pensada la aplicación del ranking".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?