SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz y la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, viajaron este lunes a la localidad argentina de Neuquén para reunirse con las comunidades de chilenos residentes como parte de los diálogos participativos para socializar el futuro proyecto que regulará la ley del voto en el exterior.
En el encuentro, realizado en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, participaron más de 100 residentes de las asociaciones de connacionales en Neuquén y Río Negro.
Para Muñoz, con este paso "Chile se une a 116 países del mundo, cuyos ciudadanos en el exterior ya tienen el derecho de votar, y ahora estamos preparando la ley que implementará esa reforma constitucional".
Rincón, a su turno, calificó el hecho como "una deuda histórica", enfatizando que "más allá de las razones que han tenido para salir de nuestra patria -voluntarias o no-, lo cierto es que en las próximas elecciones presidenciales volveremos a ser todos una comunidad".
Esta iniciativa se suma a la Consulta Ciudadana que está realizando la Cancillería a través del portal http://participacionciudadana.minrel.gob.cl/consultas-ciudadanas.
Hasta la fecha, más de 2.000 chilenos residentes en el exterior han dado a conocer sus preferencias, sugerencias, compromiso y futura participación para las próximas votaciones. Estará disponible hasta el 15 de octubre de 2014.
"Lo fundamental es acercar el voto adonde están los ciudadanos, de modo que éste es el desafío que tenemos por delante. Eso es lo que estamos consultando: cuál es la modalidad de votación que vamos a tener, y lo principal es que se pueda ejercer el derecho, independientemente de donde se resida", afirmó el canciller Muñoz.
Los ciclos de "Diálogos participativos" comenzaron el pasado 24 de julio en Mendoza con la visita del canciller Muñoz, y ha sido replicado por otras autoridades de Gobierno en Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Buenos Aires.
Según el último conteo realizado en 2004, en Neuquén viven 86.000 chilenos, lo que la convierte en la segunda comunidad más grande de Argentina, mientras que a nivel mundial, se ubica en el tercer lugar.
Ello, cobra relevancia pues un 86% de connacionales residentes en el exterior se concentra en 10 países, distribuidos entre América y Europa.