EMOLTV

Gobierno estima que fallo por impugnación a demanda boliviana se daría a fines de 2015

El canciller Heraldo Muñoz recordó que Bolivia deberá entregar su respuesta por escrito el próximo 14 de noviembre, tras lo cual comenzarían los alegatos orales del nuevo proceso en el mes de mayo.

26 de Agosto de 2014 | 14:51 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El canciller, Heraldo Muñoz, junto el agente chileno, Felipe Bulnes, en una reunión del Comité Asesor por la demanda Boliviana ante La Haya.

UPI

SANTIAGO.- Tras sostener este martes un encuentro con el Comité Asesor por la demanda Boliviana, el canciller Heraldo Muñoz, señaló que la resolución por la impugnación de Chile a la competencia de La Haya en la demanda marítima boliviana podría conocerse a fines de 2015.


El secretario de Estado recordó que se inició un nuevo proceso en La Haya luego que Chile presentara objeciones preliminares, quedando así la demanda original de Bolivia en pausa.


En la reunión en la que también participó el agente Felipe Bulnes, se abordaron los fundamentos de la impugnación, la estrategia comunicacional de Chile para enfrentar la ofensiva boliviana y los pasos que vienen por delante en el caso.


Al respecto, Muñoz indicó que "hemos conversado con los asesores, los juristas, los expertos que integran este comité respecto de los fundamentos de la impugnación, hemos dialogado respecto a los pasos que viene por delante. El día 14 de noviembre tendría que responder por escrito Bolivia, luego vendrá un proceso de alegatos orales, pero en el intertanto, habrá una elección de una parte de la corte".


De esta forma, la Cancillería considera que la renovación del tribunal podría retrasar el proceso, dado que los nuevos juristas requerirían algún tiempo para instalarse.
  
Con ello, el ministro indicó que los alegatos orales que podrían realizarse en mayo de 2015 también podrían extenderse en el tiempo. 


Asimismo, el secretario de Estado agregó que "eventualmente una resolución por parte de la corte a nuestra objeción de competencia pudiera efectuarse hacia finales del próximo año, pero esto es una mera estimación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?