EMOLTV

Titular de la comisión de RR.EE. desestima conflicto con senadores de EE.UU. por Israel

Juan Pablo Letelier (PS) dijo que la carta enviada por los congresistas a La Moneda es "legitima", pero respaldó la postura del Ejecutivo de llamar en consulta al embajador de Chile en Tel Aviv.

26 de Agosto de 2014 | 19:33 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), desestimó este martes que la carta enviada por un grupo de congresistas de Estados Unidos al Gobierno para pedirle que se arreglen las relaciones bilaterales con Israel por el conflicto en Gaza, genere una tensión con la Cámara Alta norteamericana.


En la misiva, los legisladores reclamaron por el llamado en consulta del embajador de Chile en Tel Aviv, Jorge Montero, tras los ataques israelíes a civiles palestinos en la franja de Gaza, y se declararon "decepcionados" de la decisión adoptada por el Gobierno.


En entrevista con Emol, Letelier comentó que "con todo respeto a los senadores de EE.UU., nosotros somos partidarios de la existencia de dos estados y consideramos que ninguna medida de seguridad legítima que puede impulsar una nación, puede justificar lo que nosotros hemos visto que está pasando en la franja de Gaza".


"Como país tenemos relaciones cordiales con Israel y también con el pueblo palestino, por eso tenemos embajadores en ambos lados. Pero es evidente que cuando uno mira lo que ha ocurrido y las declaraciones del Secretario General de Naciones Unidas, es evidente que aquí no estamos en una situación en que uno pueda ser neutro", explicó.


Según el senador socialista, "por eso hemos llamado a nuestro embajador a consulta, con todo el respeto que tenemos a nuestros amigos y colegas estadounidenses. Sería interesante que ellos pudieran dirigir una carta a otros para evitar que sigan muriendo civiles inocentes, provocando una crisis humanitaria, ese es el énfasis nuestro".

En ese contexto, descartó que la carta de los parlamentarios de EE.UU. sea una intromisión en asuntos internos de nuestro país. "A mi juicio es legítimo que ellos se manifiesten, es un grupo de senadores que evidentemente tiene una cercanía con Israel", indicó.


Asimismo, recordó que "nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Israel y las seguiremos teniendo. Tal como Chile opina a veces lo que pasa en otros países cuando están involucrados los DD.HH. u otras temáticas, es muy legitimo que los colegas de EE.UU. tengan su opinión".


En cuanto a la "decepción" que dijeron tener los congresistas norteamericanos por la postura chilena, Letelier respondió que "hay tantas cosas que me decepcionan de la política exterior de EE.UU., me decepciona Guantánamo, las invasiones a Irak... hay muchas cosas que me decepcionan, pero son juicios políticos legítimos".


Finalmente, el parlamentario del PS dijo que "me llama la atención que no hayan tomado en cuenta a su contraparte, que es el Senado chileno, porque fue el Senado el que pidió, antes que el Gobierno, que se llamara en consulta al embajador con un proyecto de acuerdo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?