EMOLTV

Peruanos marchan hoy desde Tacna a la frontera chilena

A las 10:00 horas de Chile, los manifestantes tienen contemplado iniciar su "marcha patriótica" hacia el "triángulo terrestre", con la intención de reivindicar los nuevos límites proclamados por el país incaico.

27 de Agosto de 2014 | 20:22 | Emol
imagen

El polémico Hito 1.

Patricio Banda, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- A las 09:00 horas en Perú (una hora más en Chile), partirá desde Tacna la "marcha patriótica" que busca cruzar la frontera con Chile con la intención de llegar al "triángulo terrestre", luego que el país incaico definiera sus nuevos límites terrestres la semana pasada.


Según sus organizadores, serían cerca de 500 las personas que partirán desde la Plaza Zela de la ciudad fronteriza peruana, tanto a pie como en vehículos, con la intención de izar la bandera de su país en la zona.


La marcha está siendo monitoreada bien de cerca por las autoridades chilenas, que ya recalcaron que los manifestantes sólo pueden entrar al territorio nacional a través de los pasos fronterizos permitidos.


Así lo sostuvo el canciller Heraldo Muñoz, quien indicó que "nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización, por lo tanto aquel que intente hacerlo tiene que atenerse a las consecuencias".


"La posición de Chile es clara, yo creo que es necesario prevenir para no tener que lamentar después. Todo aquello que sea imprudente como una marcha que pretende entrar sin autorización a territorio chileno, obviamente que es una situación muy delicada, que quisiéramos evitar", sostuvo.


Sin embargo, el organizador de la actividad, Ciro Silva, recalcó que "no vamos a cruzar frontera ni territorio chileno, vamos a ingresar a esa zona que es territorio peruano".


Pero la marcha no es apoyada en su totalidad en Perú, ya que el alcalde de Tacna, Fidel Carita Monroy, rechazó la actividad, argumentando que "todo lo que pueda ser malentendido debe evitarse, considerando que en temas muy delicados debe actuarse con demasiada prudencia. No quisiéramos que ocurra lo que ocurre en otros continentes".


La polémica comenzó luego que el Gobierno de Ollanta Humala estableciera que su límite con Chile se ubica en el Punto Concordia y no en el Hito 1, adjuficándose una zona de 2,7 kilómetros cuadrados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?