EMOLTV

Quintana y dichos de Lagos: "No podemos meter en un mismo saco los últimos dos gobiernos"

El presidente del PPD defendió el programa de inversión e infraestructura de la actual Mandataria.

27 de Agosto de 2014 | 21:48 |
imagen

Jaime Quintana, presidente del PPD.

Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El timonel del PPD, Jaime Quintana, señaló este miércoles que si bien comparte "en términos generales" las afirmaciones hechas por el ex Presidente Ricardo Lagos, en las que criticó la gestión en infraestructura vial en los últimos años, la actual administración encabezada por Michelle Bachelet contempla una "importante inversión pública" en este ámbito.

"No podemos meter en un mismo saco los últimos dos gobiernos", declaró el dirigente.

El senador, quien encabeza la comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta, también enfatizó que el programa de inversión e infraestructura previsto para los próximos cuatro años"es el más ambicioso de las últimas décadas".

El legislador oficialista consideró que cada gobierno "tiene su sello y sus prioridades".

"Y sin duda, el sello del Presidente Lagos estuvo en la inversión vial y concesiones, cuyo legado es innegable", reconoció.

Escenario distinto

Quintana recalcó que el gobierno de Bachelet contempla una importante inversión púbica que incluye completar obras de reconstrucción, incrementar las obras del sector portuario y realizar una fuerte inyección de recursos en materia de pasos fronterizos.

"En el programa de gobierno (de Bachelet) sí ha habido definiciones políticas. Hay definición política cuando se impulsa una agenda de energía, productividad e innovación, cuando se opta por las concesiones aeroportuarias y camineras y no así por las carcelarias y hospitalarias que, como se sabe, han generado impactos negativos, y cuando se pone énfasis en las zonas extremas, cuando se reimpulsa un programa de pavimentos básicos y, recientemente, cuando se toma la decisión de ejecutar el 100% de la inversión pública en todos los sectores", precisó.

El legislador PPD también compartió las afirmaciones de Lagos en cuanto a la necesidad de fortalecer el entendimiento público-privado.

"No obstante, las demandas de infraestructura hoy no son las mismas que las de hace una década y no se trata solo de construir y de ejecutar obras. Es preciso conciliar la inversión pública con derechos sociales, mitigación de impactos ambientales y la participación ciudadana, ámbitos que claramente no tenían la misma preponderancia hace 10 años", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?