EMOLTV

Asume nuevo presidente deL TC: No estamos para defender al gobierno o a la oposición

El 4 de agosto, en una sesión extraordinaria, el Pleno del Tribunal Constitucional eligió por mayoría absoluta al ministro Carlos Carmona Santander (52) como su nuevo presidente. Estará en el cargo por un período de un año.

29 de Agosto de 2014 | 14:13 | Emol

SANTIAGO.- En una breve ceremonia realizada en la sede del Tribunal Constitucional, y con la presencia del Presidente de la Corte Suprema, del Fiscal Nacional, los ministros de Interior, Hacienda y Secretaría General de Gobierno, además del ex Presidente Frei, asumió en sus funciones como Presidente de dicho organismo el Ministro Carlos Carmona (52).


Ello, luego que el 4 de agosto, en una sesión extraordinaria, el Pleno del TC lo eligiera por mayoría absoluta para suceder a la ministra Marisol Peña.


Estará en el cargo por un período de un año, siendo el más joven que ha tenido el Tribunal Constitucional desde su creación, en 1970.


En su discurso, Carmona agradeció la confianza de sus pares, recalcando que la misión del organismo es cautelar la Constitución "que existe en el 2014, con 34 reformas constitucionales desde 1980. No estamos para defender al gobierno o a la oposición. Quienes piensan que esa es nuestra tarea, le hacen un daño al Tribunal, porque lo abanderizan y lo politizan".


Asimismo, agregó que "no podemos evitar que se use en el debate político la amenaza de recurrir al Tribunal para cerrar la discusión pública. Sin embargo, nosotros estamos para resolver genuinos problemas constitucionales, no para servir de refugio artificial a ciertas posiciones que participan en este debate. Tampoco el Tribunal está llamado a respaldar opiniones o posiciones corporativas de tipo  laboral, empresarial, o religioso, a priori".


En la instancia también puntualizó que el Tribunal no era "poder constituyente", argumentando que "la modificación de la Constitución no es algo que esté en la esfera de nuestras atribuciones. El debate sobre el proceso constituyente es algo que le corresponde a la sociedad y a los poderes constituyentes. No es rol nuestro estar a favor o en contra de las reformas que la sociedad quiera emprender".


En relación a la legitimidad, sostuvo que "estamos conscientes que el Tribunal debe ganarse su espacio día a día, por una parte, con la solidez de sus sentencias. Su espacio debe obtenerlo en la sociedad plural y democrática del Chile de hoy. Debemos ejercer la razón profesional. El Tribunal no puede renunciar a la fuerza persuasiva del argumento con el cual decide".


En el mismo sentido, sostuvo que "el Tribunal debe tener deferencia en el examen de las normas que se cuestionan. El Tribunal puede actuar prudentemente, en una relación de coexistencia, con los poderes del Estado, cuyos actos está llamado a controlar".


Finalmente, afirmó que "estamos conscientes que nosotros no somos la última palabra. Una reforma constitucional puede dejar sin efecto nuestras decisiones. Los jueces del TC no tienen la cláusula de cierre. La última palabra la tiene siempre el  poder constituyente. Solo somos la primera, pero no la última palabra".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?