EMOLTV

Metro y Transantiago han aumentado en más $200 sus tarifas en últimos cinco años

Este lunes ambos servicios volverán a subir sus tarifas. Se trata del segundo reajuste en los últimos tres meses y fue atribuida al alza del precio del diésel, el IPC y el valor del dólar.

30 de Agosto de 2014 | 12:00 | Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- La tarifa del Metro y del Transantiago han experimentado alzas que superan los $200 pesos, según muestran las estadísticas del panel de expertos del Transporte Público, que desde 2009 analiza mes a mes las fluctuaciones en los sectores que inciden en los costos de insumo del transporte.


Lo anterior, considera un total de 13 episodios de reajuste, el último de los cuales se concretará el lunes 1 de septiembre cuando los valores de ambos servicios en horario punta suban 10 pesos.


Así, la tarifa de hora punta del Metro quedará en $700, lo que se traduce en un alza total de $240 en los últimos cinco años, y la de los buses del Transantiago en $620, lo que representa un aumento de $220 en el mismo periodo. Este es el segundo reajuste de precios en los últimos 90 días, después del ocurrido en junio.


Los otros rangos tarifarios quedaron en $640 el horario valle del Metro y $590 el horario bajo. La tarifa escolar se mantuvo en $200.


Según publicó hoy El Mercurio, el presidente de la entidad, Juan Enrique Coeymans, explicó que en este caso el alza se gatilló "por la subidas de precios en sectores como los combustibles, el dólar y el IPC registradas durante julio".


La noticia no tardó en generar polémica en las redes sociales, considerando la seguidilla de fallas que ha experimentando el servicio del Metro en las últimas semanas.


En la empresa declinaron referirse al cambio tarifario, ya que según explicaron, Metro no incide sobre esta decisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?