EMOLTV

Injuv: Sólo el 7% de los jóvenes ha participado en algún voluntariado el último año

Sin embargo, de acuerdo al sondeo, 8 de cada 10 jóvenes cree que el voluntariado es una forma efectiva de aportar al país.

30 de Agosto de 2014 | 15:14 | UPI
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Según un sondeo del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), 8 de cada 10 jóvenes cree que el voluntariado es una forma efectiva de aportar al país, sin embargo es una actividad que se realiza en forma esporádica, puesto que sólo el 20% de los que son voluntarios participan semanalmente y el 11% una vez al mes.


De hecho, el 28% de los jóvenes ha realizado alguna actividad de voluntariado, de ellos solamente un 7% lo ha hecho durante los últimos 12 meses. Entre quienes no han participado en actividades de voluntariado (72%), el 57% dice que es por falta de tiempo, mientras que el 20% argumenta que no sabe dónde hacerlo.


Por ello, nace la idea de lanzar la Red y Consejo Nacional de Voluntariado Juvenil, iniciativa que busca entregar una plataforma de coordinación y participación con más 130 organizaciones que trabajan con jóvenes entre 15 a 29 años en nuestro país.


El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien asistió al lanzamiento en el Centro Cultural La Moneda manifestó que "los voluntarios no sólo están en los momentos de catástrofe o emergencia, sino que están durante todo el año, a lo largo de todo el país y en todas las localidades, y eso queremos se multiplique en Chile, para que los jóvenes y ciudadanía en general puedan ser parte de esta Red de Voluntariado y de una sociedad más inclusiva y preocupada con lo que nos pasa. Ese el esfuerzo que está desarrollando el Gobierno de la Presidenta Bachelet".


En tanto, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villlegas, dijo que "esta Red de Voluntariado Nacional busca generar una articulación publico privada, que permitirá realizar más capacitaciones, optar a fondos para la organizaciones sociales, crear una red solidaria nacional para optimizar todo esa capacidad humana que tienen los jóvenes al servicio de nobles causas que necesita este país. Esta red nace como una respuesta a las demandas sociales actuales, pero que aún debemos mejorar como país para disminuir las brechas, y eso se hace ofreciendo oportunidades del estado como fondos y financiamientos, pero también utilizando el activo social".


Por su parte, el director del Injuv, Nicolás Preuss, expresó que "hay un 20% de jóvenes que no ha participado de actividades de voluntariado porque no sabe dónde hacerlo, por este motivo, hoy estamos congregando a la mayor cantidad de organizaciones de voluntariado en esta red, y así, entregar toda la información sobre las temáticas de cada agrupación o institución a nuestra juventud"


"Esta red busca ser un organismo que actúa organizadamente junto a las instituciones de voluntarios frente a cualquier emergencia, por ello existirá un Consejo Nacional que disminuirá las brechas de desigualdad entre las distintas organizaciones pertenecientes a dicha red", agregó el director.


La iniciativa también buscará capacitar a los jóvenes voluntarios que pertenezcan a la red ante situaciones de emergencia; se realizarán reuniones periódicas para desarrollar un trabajo en el tiempo; difundir actividades y captar voluntarios a través del sitio web www.unvoluntariosuma.cl;  consolidar alianzas de colaboración mutua que permitan desarrollar campañas conjuntas y de vinculación con otras instituciones del Estado.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?