EMOLTV

Espina entrega a ex Presidente Piñera "Propuesta por la paz social en la Araucanía"

El proyecto ya fue entregado a los ex Mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

02 de Septiembre de 2014 | 11:11 | UPI

SANTIAGO.- Los senadores RN Alberto Espina y José García Ruminot, acompañados del vicepresidente del partido, Luis Mayol, entregan este martes la "Propuesta por la paz social en la Araucanía" al ex Mandatario Sebastián Piñera.

La cita quedó programada para el mediodía en la Fundación Avanza Chile, ubicada en avenida Apoquindo 3000.

En tanto, para las 15:15 horas se agendó el encuentro con la presidenta del Senado, Isabel Allende, para entregarle la iniciativa, en el Congreso Nacional.

El documento fue entregado el lunes a los ex jefes de Estado Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

El documento expone soluciones para enfrentar el conflicto indígena que afecta a la región hace más de un siglo, planteando, por ejemplo, la creación de un consejo integrado por representantes del Estado, mapuches, y productores de la zona, esto con el objetivo de hacer un catastro y definir las tierras que el Estado debe a las comunidades mapuche.

Además, aborda medidas para enfrentar la pobreza rural en el sector, dar participación política e institucionalidad a los pueblos originarios y tratar la violencia en la zona, eliminando los beneficios, derechos y reparaciones a quienes sean condenados por hechos de violencia vinculados al conflicto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?