Marco Enríquez-Ominami.
Felipe González, El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- El ex abanderado presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, expresó este miércoles su respaldo a las reformas emprendidas por el Gobierno de Michelle Bachelet, aunque expresó la necesidad de "ir más lejos".
Al mismo tiempo, criticó la acción de miembros del gabinete que, a su juicio, "han generado confusión" al defender las iniciativas emprendidas por el Ejecutivo.
"Estamos en un punto en el que tenemos que ir más lejos (con las reformas), o nos vamos a quedar atrás", aseveró, en una entrevista concedida al periodista Christian Pino en el noticiario "Medianoche" de TVN.
"(Bachelet) pone un horizonte que yo acompaño. Mira hacia el lugar donde yo también miro: una sociedad más igual, más justa, que discrimina menos. Comparto sus objetivos, su ambición y su aspiración", declaró el presidente de la Fundación Progresa.
No obstante, puntualizó, "tengo dificultades con sus ministros respecto a cómo defienden las reformas. Me preocupa la comunicación y la conducción de las reformas: creo que han generado confusión donde no debe haberla".
Del mismo modo, consideró que el Gobierno cometió "un error" en la reforma educacional "al no comenzar por la educación pública. Partamos por mejorarla en los liceos", planteó.
Algunos quieren "reflotar la vieja Concertación"
Enríquez-Ominami consideró que "no es justo" atribuir el freno al crecimiento de la economía chilena al debate sobre la reforma tributaria.
"Siendo (Sebastián) Piñera Presidente empezó la desaceleración, en enero de 2013", declaró.
Sobre acercamientos con la Nueva Mayoría, consideró que el pacto es distinto al conglomerado que la precedió.
"Me fui de la Concertación que no quería reforma tributaria, a la que le gustaba Hidroaysén, que no aceptaba el debate sobre los derechos civiles y las libertades en materia de matrimonio igualitario y en derechos sexuales y reproductivos", aseveró.
"La Nueva Mayoría es distinta a la vieja Concertación, que algunos quieren reflotar", añadió.
"Nuestra esperanza es que exista una mayoría más sólida que la Nueva Mayoría, más grande", enfatizó.
Del mismo modo, insistió en que un eventual acuerdo con el actual pacto de Gobierno depende de realizar "primarias para todos los cargos".
Enríquez-Ominami desestimó que la posibilidad de la postulación de Camilo Escalona a la presidencia del PS implique mayor distancia con el conglomerado oficialista.
"Con Camilo Escalona estoy seguro que nos vamos a encontrar para conversar sobre primarias para todos los cargos", estimó.