EMOLTV

Provoste y calendario DC para candidaturas: "Hay quienes tienen un frenesí electoral"

La diputada falangista también defendió su indicación personal relacionada con la reforma a la educación. "No se puede lucrar con los recursos del Estado", recalcó.

03 de Septiembre de 2014 | 21:18 | Emol
imagen

Yasna Provoste.

César Silva, La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- La diputada Yasna Provoste (DC) cuestionó este miércoles que se adelanten los temas electorales, con menos de seis meses cumplidos por el actual Gobierno, en lugar de poner "las energías" de su partido y la Nueva Mayoría en llevar adelante la "agenda ambiciosa" planteada por el pacto oficialista en materia de reformas.

La legisladora democratacristiana se refirió así a la decisión del Consejo Nacional de su partido de fijar fechas tope para la inscripción de sus postulantes al Parlamento, Cores, alcaldes y concejales.

"Creo que la ciudadanía espera de los democratacristianos que hagamos bien la tarea por la que nos han elegido, en el caso de los parlamentarios, alcaldes y concejales, y que podamos cumplir con una agenda tremendamente ambiciosa planteada por todos nosotros en el período de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet", aseveró, en una entrevista concedida al canal 24 Horas.

"Hay quienes tienen un frenesí electoral, pero en mi opinión lo que espera la ciudadanía es que trabajemos y que desde la DC pongamos siempre a disposición del Gobierno a nuestros mejores hombres y mujeres para cumplir las tareas", agregó.

"No necesitamos tener este calendario en el que la gente se inscriba. Hoy la energía de la DC y de la Nueva Mayoría debe estar al servicio de las preocupaciones que tiene la ciudadanía, que espera que resolvamos temas" como la salud y las reformas estructurales en materia educacional y tributaria, insistió.

"A eso debemos dedicar nuestra energía", enfatizó la ex ministra de Educación.

Indicación "no es para golpear a personas"

Provoste también defendió la indicación que presentó dentro de la tramitación de la reforma tributaria, que dispone prohibir el lucro en las Agencias Técnicas de Educación (ATE), entidades externas que prestan asesoría a escuelas subvencionadas.

Personalidades públicas ligadas a la Falange figuran como gestoras de este tipo de organizaciones.

La propuesta fue considerada este miércoles como una iniciativa "personal" de la parlamentaria por el jefe de bancada de la DC, Matías Walker.

Al respecto, la legisladora insistió en que "no se hacen indicaciones pensando en proteger o golpear a personas. Lo que hemos hecho es respetar un principio: creemos desde la DC que tenemos que ser capaces de entender que la educación se mueva con valores de derecho social, de la justicia social, y no desde el mercado".

Agregó que la intención planteada por su indicación busca ampliar el principio de que no pueden existir "sociedades relacionadas" en el sistema educacional para que no solo contemple el caso de los arriendos de inmuebles, sino también las ATE.

"Si no se puede lucrar con los recursos del Estado de la subvención, tampoco se puede hacer con los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) respecto a las agencias técnicas", insistió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?