SANTIAGO.- En 30 puntos ha bajado la aprobación del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, desde que asumió la cartera en marzo, según reveló la encuesta Adimark de agosto.
El secretario de Estado cayó a un 34% de aprobación en agosto, 10 puntos menos que julio, mientras en marzo, al iniciar su gestión marcaba un 64% de apoyo.
Otro ministro que registra una baja significativa es el titular de Transportes, Andrés Gómez Lobo, quien con un 34% de aprobación comparte con Eyzaguirre la peor evaluación del gabinete. Según el estudio, la cifra se puede explicar por los problemas que ha tenido el Transantiago y el Metro de Santiago durante las últimas semanas.
En la otra vereda, dentro de los mejor evaluados continúa el canciller Heraldo Muñoz, con un 82% de respaldo, seguido de la ministra del Sernam, Claudia Pascual con un 79%, convirtiéndose en la única integrante del gabinete que no bajó su aprobación.
Otros secretarios de Estado que registraron caídas importantes en el último mes son el jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo (9 puntos), el vocero Álvaro Elizalde (10 puntos), el ministro de Defensa, Jorge Burgos (14 puntos), el titular de Hacienda, Alberto Arenas (9 puntos), el ministro JUsticia, José Antonio Gómez (11 puntos) y su par de Energía, Máximo Pacheco (15 puntos).
Bajan las coaliciones políticas y el Congreso
La evaluación de las dos coaliciones políticas y también ambas ramas del Congreso Nacional alcanzaron sus niveles más bajos de aprobación en el actual gobierno.
Según la medición, la Nueva Mayoría bajó 8 puntos porcentuales su aprobación, alcanzando un 36%, mientras que su rechazo aumentó de 49% a 55%.
En tanto, la Alianza mantuvo su desaprobación por sobre el 60%, alcanzando un 63% de rechazo. En cuanto a la aprobación, la coalición opositora bajó cuatro puntos alcanzando sólo en un 25%.
En cuanto al Congreso Nacional, el Senado obtuvo un 30% de aprobación, cuatro puntos porcentuales menos que el mes anterior, y cifró su desaprobación en 62%
Asimismo, la Cámara de Diputados aumentó de 63% a 66% su rechazo y marcó sólo un 26% de apoyo.