EMOLTV

Ezzati valora propuesta por la paz social en La Araucanía en cita con senadores RN

El arzobispo de Santiago indicó que todos los esfuerzos que se puedan realizar en esta línea, son "un gran beneficio para el país".

04 de Septiembre de 2014 | 12:14 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago Ricardo Ezatti, valoró este jueves el documento titulado "Propuesta por la Paz Social en La Araucanía", el cual le entregaron esta mañana los senadores de RN Alberto Espina y José García Ruminot, junto al vicepresidente del partido Luis Mayol.


Tras el encuentro que se extendió por cerca de 40 minutos, monseñor Ezatti señaló que "todos los esfuerzos que se puedan realizar para lograr la paz social, paz social que significa reconocimiento, oportunidades de educación, oportunidades de desarrollo, creo que todo eso es un gran beneficio para el país".


En esa misma línea, el arzobispo expresó que "yo le deseo que ojala esto sea parte del diálogo nacional que se quiere implementar para lograr la paz social en La Araucanía. Le va a ser un bien para todo Chile".


Por su parte, Espina precisó que "nosotros queremos agradecer muy sinceramente porque en las oportunidades que hemos podido conversar con monseñor Ezatti él nos ha alentado, apoyado y nos ha hecho llegar sus sugerencias, consejos y de esa manera hemos podido avanzar en una propuesta que busca abordar los temas de fondo que afecta a la Región de La Araucanía y cuyo objetivo es alcanzar la paz social".


"No podemos conformarnos con seguir haciendo diagnósticos de una situación que ocurre en una región, pero que importa a todo Chile porque ha costado vidas humanas de compatriotas mapuche y no mapuche".


Por último, Espina puntualizó que "del diagnóstico hay que pasar a las soluciones y las soluciones significan ser capaces de sentar en un consejo o en una mesa por primera vez en más de 100 años en la historia de nuestro país a los líderes mapuche, con agricultores, con parceleros y autoridades de gobierno para que en un dialogo franco, mirándose a la cara, con respeto, con dignidad y de buena fe podamos resolver los temas pendientes".


Los legisladores han dado a conocer su propuesta al gobierno, a ex presidentes, autoridades de la región y durante esta tarde la entregarán también a las directivas de la UDI y de la DC.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?