EMOLTV

Senador Araya: "Mantengo mi rechazo al binominal sabiendo que mi voto será clave"

El parlamentario independiente dice que no aprobará el proyecto hasta que no se genere un mecanismo que permita que todas las regiones estén lo suficientemente representadas en la nueva distribución, ya aprobada por los diputados.

06 de Septiembre de 2014 | 11:27 | UPI
imagen

El senador Pedro Araya aclaró su postura frente al proyecto de reforma del binominal.

El Mercurio
SANTIAGO.- El senador independiente Pedro Araya, integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, afirmó que sigue rechazando la reforma al sistema electoral binominal porque el proyecto, aprobado por los diputados, no contempla a las zonas extremas del país, según precisó.

"Mantengo mi rechazo al binominal sabiendo que mi voto será clave para su aprobación. Quiero dejar en claro que, de rechazarse en el Senado, esto se deberá a que el ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo) no ha sabido escuchar las demandas de las zonas extremas, donde el binominal no sería eliminado como en la Región Metropolitana", sostuvo.

El parlamentario planteó la necesidad de que exista un mecanismo mediante el que todas las zonas del país estén contempladas en la enmienda, pues el Senado tiene una lógica de representación de territorio y no de población, de acuerdo a sus palabras.

"Vamos a insistir en el punto que las regiones no están suficientemente representadas en la distribución que aprobó la Cámara de Diputados, y en esa línea nosotros vamos a trabajar para que exista una equiparidad en cuanto a la cantidad de senadores por región", dijo Araya, y añadió que "nos parece tremendamente injusto que Santiago concentre la mayor cantidad de senadores que se están aumentando en perjuicio de regiones como Antofagasta".

El senador adelantó que el martes se sostendrá una reunión clave con el ministro del Interior para discutir estas demandas que, de no ser tomadas en cuenta, "no hará más que reafirmar mi voto de rechazo a la reforma al sistema binominal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?