EMOLTV

FECh plantea fin al lucro en todo el sistema y terminar con los liceos emblemáticos

La Federación de Estudiantes de la U. de Chile presentó sus indicaciones al proyecto de ley del Gobierno, que serán patrocinadas por los diputados de la "bancada estudiantil".

08 de Septiembre de 2014 | 15:42 | Emol
imagen

La FECh sostuvo que el envío de estas indicaciones es ''una demostración de la disposición constructiva y dialogante que tiene el movimiento estudiantil''.

El Mercurio

SANTIAGO.- A un día de que se cumpla el plazo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) dio a conocer un conjunto de indicaciones al proyecto de ley del Gobierno que termina con el lucro, el copago y la selección escolar, que serán patrocinadas por los diputados de la “bancada estudiantil” en la Comisión de Educación de la Cámara.


Los estudiantes proponen que se termine con el lucro en todo el sistema escolar –no sólo en los establecimientos que reciben subvención–, por lo que debe ser requisito para tener el reconocimiento oficial que el sostenedor se traspase a persona jurídica sin fines de lucro.


En caso de que el sostenedor no desee hacer el traspaso, plantean que el Estado tenga la facultad de expropiar. Y si el sostenedor decide vender el establecimiento, que el Estado tenga la primera opción de compra.


También será requisito para tener el reconocimiento oficial que el sostenedor sea el dueño del inmueble, por lo que tendrá la opción de comprarlo por sus propios medios, o lo podrá comprar el Estado y entregárselo en comodato, es decir, como préstamo de uso gratuito.


Los estudiantes también plantean termina con la selección en todo el sistema educacional, incluyendo los colegios públicos y privados y los llamados liceos "emblemáticos".


Para esto, se propone erradicar de manera gradual la selección por criterios académicos, en un plazo máximo de 10 años, durante el cual sólo los "emblemáticos" –que sólo podrán ser municipales– podrán seguir seleccionando, pero avanzando hacia el fin de todo proceso de selección. Así, en la última etapa se terminaría con los establecimientos "emblemáticos".


Fin de colegios para niños y colegios para niñas


Plantean que tampoco se podrá seleccionar considerando la religión y el sexo del estudiante, terminando con colegios sólo para niños o sólo para niñas; y que se prohíban las sanciones disciplinarias por motivos políticos o ideológicos.


La propuesta de la FECh también otorga un papel activo a la comunidad educativa en la toma de decisiones dentro del establecimiento y propone que, para otorgar el reconocimiento oficial, los Consejos Escolares sean parte activa y vinculante en la administración y gestión de todos los establecimientos educacionales del país.


Las indicaciones fueron presentadas este lunes por dirigentes de la FECh, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en la Facultad de Derecho de la institución.


En la oportunidad, la directora del Centro de Estudios de la federación (Cefech), Camila Miranda, sostuvo que la presentación de estas indicaciones "son una demostración de la disposición constructiva y dialogante que tiene el movimiento estudiantil, a pesar de que nunca se nos invitó a participar efectivamente en la generación del proyecto de ley, y sólo se nos incluyó en los diálogos ciudadanos, los que no tenían carácter de vinculante".


En tanto, la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, sostuvo que las indicaciones apuntan a "fortalecer la comunidad educativa, que es la mejor superintendencia que puede tener el sistema escolar".


También estuvo presente el diputado Gabriel Boric (IA), quien destacó "el espíritu de rebeldía de un movimiento, que se niega a ver por televisión cómo otros intentan solucionar el problema a puertas cerradas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?