EMOLTV

Presidente de la DC tras indicaciones a reforma educacional: "Es casi un proyecto nuevo"

El senador Ignacio Walker destacó que la mayoría de las modificaciones ingresadas por el Gobierno fueron sugeridas por su partido. "Esto trae más tranquilidad al país", agregó.

08 de Septiembre de 2014 | 14:01 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, celebró este lunes la decisión del Gobierno de ingresar una serie de indicaciones a la reforma educacional, las cuales a su juicio reconfiguraron el proyecto original otorgando mayores opciones a los dueños y sostendores de colegios particulares subvencionados.


Tras participar en la reunión del comité político en La Moneda, el parlamentario destacó que "la mayoría de las sugerencias que hemos hecho en materia del proyecto de lucro, copago y selección han sido recogidas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es nuestro Gobierno".


"Ustedes saben que nosotros hace diez días, senadores y diputados, fijamos una postura por unanimidad, por lo tanto, el proyecto en cuanto a las indicaciones, es un avance significativo, sin perjuicio que quedan todavía algunas cosas que precisar, mejorar y corregir", agregó.


En esa línea subrayó que "quiero dar un solo ejemplo, el proyecto de ley inicial tiene 25 páginas y estas indicaciones tienen 31 páginas, es casi un proyecto nuevo que yo creo va a traer mucha tranquilidad a la educación particular subvencionada, que mal que mal, es el 55% de la matrícula en Chile".


"Esto de haber abierto las opciones a venta, arriendo, comodato, es decir, lo que nosotros hemos llamado un menú de opciones, obviamente que facilita el proyecto", indicó.


Asimismo, subrayó que las indicaciones también fortalecen a los sostenedores privados, "no solo porque se va a poder remunerar su gestión, sino que porque como sujeto de crédito va a estar en mejores condiciones para poder financiar las inversiones que requiere la educación".


"Por lo tanto, sin comprometer ninguno de los tres objetivos del proyecto, se han flexibilizado los mecanismos y se han acogido la mayoría de las sugerencias que hemos hecho como DC", enfatizó.


A juicio de Walker, la decisión del Ejecutivo reforzó la idea de que el Ministerio de Educación "se ha abierto a una discusión y que el debate en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados ha sido muy fructífera".


"Esto trae más tranquilidad al país, en la medida en que se van despejando algunos fantasmas, se van clarificando las cosas y por lo tanto, entramos en tierra derecha en esta reforma educacional que seguramente será el legado más importante del gobierno de la Presidenta Bachelet", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?