EMOLTV

Alcaldesa de Providencia y restricción en venta de alcohol: "Fue a solicitud de los vecinos"

Josefa Errázuriz sostuvo que la disposición surgió en los cabildos comunales a los que también fueron invitados los locatarios. "Se trata de hacer un esfuerzo entre todos y cambiar nuestras costumbres", dijo.

10 de Septiembre de 2014 | 12:31 | Emol
imagen

Errázuriz ha debido enfrentar diversas críticas por la ordenanza municipal.

Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, defendió este miércoles la ordenanza que desde octubre reducirá los horarios en la venta de alcohol en cinco puntos de la comuna y aseguró que la decisión respondió a una petición vecinal.


En diálogo con Teletrece AM, de Canal 13, la jefa edilicia explicó que la normativa fue aprobada ayer por el concejo para los sectores de Santa Isabel, Manuel Montt, Tobalaba, Bellavista, Providencia y Nueva Providencia.


"Se trata que todos los bares, discotecas funcionen hasta las 02:00 de la mañana, y las botillerías hasta las 23, con excepción de las botillerías en Bellavista para estar en concordancia con la ordenanza de Recoleta y podrán abrir hasta las 02:00 de la mañana. Las discotecas tendrán extensión horaria de una hora, hasta las 03:00, los días sábado y festivos", dijo.


En ese sentido, explicó que la nueva disposición "fue una solicitud hecha por los vecinos desde el momento que creamos el Plan de Desarrollo Comunal. Ahí tuvimos 24 cabildos y los vecinos de esos sectores particularmente pidieron por favor que hubiera un mayor control del horario de alcoholes, ya que hay gente que trabaja, estudia y que también son vecinos de la comuna.


"Lo que se trata aquí es de hacer un esfuerzo entre todos, cambiar nuestras costumbres, salir a comer más temprano o si necesitamos alcohol porque haremos una festividad en nuestras casas -lo que es válido, lícito y bueno- compremos antes, pero los vecinos que residen cerca de estos sectores tienen derecho a dormir tranquilos", afirmó.


Conflicto con locatarios


Respecto a las críticas de parte de los locatarios de estos sectores, Errázuriz enfatizó que el pedido surgió desde los cabildos que, a su vez, establecieron planes y mesas territoriales a las que "sí convidaron a los comerciantes y donde los vecinos, entre sus prioridades, plantearon el cierre anticipado de los locales".


"Es una medida que fue comunicada. Aquí nos damos cuenta de que es necesaria la comunicación entre vecinos del mismo sector -residentes, trabajadores, estudiantes y quienes transitan- (...) Lo que pido es que cambiemos los hábitos. No se trata de que no compren en esos locales o que no existan, sino de cambiar hábitos, porque así tendremos una mejor calidad de vida", añadió.


En esa línea, la alcaldesa planteó su preocupación ante posibles despidos, señalando que en este caso se debe "apelar a la cordura, tranquilidad y a que exista convivencia en los distintos barrios de la comuna".


"Hay invisibilidad en estos sectores con la previa y post salida de estos bares. Hay gente que hace sus necesidades en la calle, que grita y los vecinos despiertan. También hay un tema de


delincuencia. Al ver el mapa de los sectores que estamos mencionando, vemos que son los sectores de mayores delitos en los últimos dos años", apuntó.


Por último, sostuvo que trabajarán en conjunto con Carabineros para controlar la posible aparición de locales de expendio de alcohol clandestinos, pese a que la ley esté "hecha para la pillería en Chile".


"Vamos a ejercer todo el control que podamos a través de seguridad vecinal, pero pido a los vecinos que viven en Providencia que aprendamos a convivir con todos los vecinos, que le demos espacios a todos (...) Si todos nos acostumbramos a salir más temprano, veremos que las mejores fiestas son las que terminan más temprano y veremos que lo vamos a pasar mejor", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?